Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos filmes latinoamericanos competirán por el León de Oro

Cuarón preside el jurado en la Mostra y Ripstein recibe homenaje
Foto
En la edición 72 de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, que se inaugura hoy, muchas de las cintas seleccionadas abordan historias de violencia, guerra y corrupciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 9

Venecia.

La edición 72 de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, el festival más antiguo del mundo, se inaugura el miércoles con Everest, de Baltasar Kormarkur. Este año también marca el regreso del cine latinoamericano.

La trágica historia real de un grupo de montañistas que desafió, en 1996, la más alta cima del mundo abrirá el desfile de estrellas por el Lido de Venecia, con Jake Gyllenhaal, Keira Knightley y Josh Brolin, protagonistas de la superproducción estadunidense.

La cuarta edición de la sección oficial, dirigida por el crítico de cine Alberto Barbera, incluirá, por primera vez en varios años, filmes de América Latina.

El argentino Pablo Trapero presenta El clan, su noveno largometraje. Tengo la expectativa de que le vaya bien y sea recibido por el público con el mismo entusiasmo y la misma emoción que sentimos acá en Argentina, declaró Trapero, de 43 años.

La historia de la familia Puccio, que cometía asesinatos y extorsiones en la década de los 80 del siglo pasado, en plena dictadura, forma parte del abanico de filmes sobre la violencia basados en hechos reales que este año Venecia proyectará.

Compite también por el León de Oro el debutante venezolano Lorenzo Vigas con Desde allá, ópera prima sobre un hombre de 50 años que busca jóvenes en Caracas para pasar la noche.

Violentas y despiadadas, muchas de las cintas seleccionadas se centran en historias de ayer y de hoy, en crónicas de venganza, relatos de mafiosos y corruptos, que superan la imaginación de cualquier guionista, adelantó Barbera.

En total, 21 películas han sido seleccionadas para el concurso oficial, entre ellas cuatro producciones de Estados Unidos y otro tanto de Italia, una novedad.

Diez días de historias violentas

Durante 10 días, hasta el 12 de septiembre, Venecia proyectará numerosas historias de violencia, sobre la guerra, los nazis, los gángsters.

Entre ellas está la biografía del célebre gángster sicopático estadounidense conocido como Whitey, interpretado por Johnny Deep, quien desfilará el viernes por el tapete rojo para presentar Black mass, fuera de concurso.

El asesinato en 1995 del ex primer ministro israelí Isaac Rabin, recreado por el veterano cineasta Amos Gitai en Rabin, el último día, aborda también un tema actual.

El nazismo y su relación con el arte inspiraron al maestro ruso Alexander Sokurov, ganador ya de un León de Oro con su versión de Fausto, quien explora con Francofonia, rodada por completo en el Louvre, la vida bajo la ocupación del famoso museo parisino.

Además de los escogidos para la sección oficial, la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora, presentará Un monstruo de mil cabezas, del mexicano Rodrigo Plá; Bol Neon, del brasileño Gabriel Mascaro, y Mate-me por favor, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira. Un maestro del cine latinoamericano, el mexicano naturalizado español Arturo Ripstein, tendrá un homenaje por sus 50 años de trayectoria, mientras el León a la Carrera lo recibirá otro veterano, el francés Bertrand Tavernier.

El mexicano Alfonso Cuarón presidirá el jurado; estará acompañado, entre otros, por el escritor y guionista Emmanuel Carrere.

Filmes esperados

En la lista de películas más esperadas figura The Danish girl, sobre una de las primeras operaciones de cambio de sexo de un pintor danés en los años 20, del director Tom Hooper.

La compositora y música Laurie Anderson rendirá tributo a su esposo, el cantante Lou Reed, fallecido en 2013, con el filme Heart of a Dog, un ensayo sobre el amor y la muerte, en competición oficial.

El cine europeo dominará, mientras el de Asia y África estarán presentes con el documental Behemot, del director chino Liang Zhao, y The Endless River, del sudafricano Olivier Herm.

La presencia italiana en la competencia este año es con cuatro títulos, entre ellos A bigger splash, de Luca Guadagnino, su versión del clásico La piscina.

El veterano Marco Bellocchio, con Sangre de mi sangre; Giuseppe Gaudino, con Per amor vostro, sobre la camorra, filmado en blanco y negro, y Piero Messina, con L’attesa, completan la selección.

En la competición figuran el turco Emin Alper (con Abluka) y el canadiense Atom Egoyan (Remember). El documental Human lanzará desde la Mostra un mensaje ecológico.