Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetará procedimiento institucional de admisión como señaló en junio pasado

Ingreso al IPN, sólo por resultados del examen, reitera Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 37

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que los hijos de trabajadores de la institución que no fueron aceptados para ingresar a las unidades académicas solicitadas podrán acceder sin costo a la oferta educativa complementaria en la zona metropolitana y con la posibilidad de reconocimiento de estudios por equivalencia.

En un comunicado, convocó a que los interesados realicen el registro, sujeto a cupo, y los trámites correspondientes en el módulo de atención que se localiza en las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar, a partir de las 16 horas de ayer lunes.

El director general reiteró que la única vía de ingreso al IPN será a través de los resultados obtenidos. En esta institución no puede haber privilegios ni excepciones. Es por eso que estamos convencidos de que la propuesta que hemos planteado es la única vía legítima posible.

Recordó que desde junio pasado ha compartido con la comunidad politécnica su convicción de respetar el procedimiento institucional de admisión al IPN.

Del mismo modo expresé mi respeto irrestricto a los acuerdos bilaterales y a los derechos de los trabajadores. Éstos han sido escrupulosamente respetados en las dos etapas del examen. A pesar de ello, el IPN está siendo objeto de presiones que persiguen objetivos que exceden lo pactado y lo éticamente admisible.

Agregó que está convencido de que los politécnicos concordamos con los objetivos de ética académica, transparencia y equidad. Hago público mi respeto por los acuerdos pactados y mi compromiso con la normatividad que nos rige.

Por otra parte, este martes estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado del IPN inician el ciclo escolar 2015-2016, al cual se integran 20 mil 368 nuevos alumnos de bachillerato y 28 mil 687 de licenciatura en las diferentes carreras que imparte la casa de estudios.

En su mensaje, Fernández Fassnacht señaló que por primera vez se ha constituido un mecanismo transparente y eficaz de ingreso al Politécnico, y precisó que los aspirantes fueron informados oportunamente sobre los resultados del examen y en el caso del segundo también se notificó el número de lugares disponibles por escuela.

Afirmó que se respetó sin excepción el procedimiento de selección de estudiantes de tal forma que podemos garantizar que no fue admitida ninguna perEsona que no cumpliera con los requisitos. En virtud de ello, no permitiremos que tan importante logro se vea deslegitimado por acciones que no corresponden a la ética académica.

De acuerdo con el calendario escolar, el primer periodo empieza el primero de septiembre de 2015 y concluye el 19 de enero de 2016; el curso de inducción a alumnos de nuevo ingreso será los días primero, 2, 3, 4 y 7 de septiembre y el periodo vacacional de invierno será del 21 de diciembre al 6 de enero de 2016.

En tanto, el segundo periodo escolar iniciará el 4 de febrero de 2016 y terminará el 10 de junio del mismo año; el curso de inducción a alumnos de nuevo ingreso será los días 4, 5, 8, 9 y 10 de febrero y le corresponderá el periodo vacacional de Semana Santa del 22 al 25 de marzo.