Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran 800 aniversario de Constitución británica

Casos Tlatlaya e Iguala obligan a mejorar el andamiaje jurídico: comité de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 15

La violación a los derechos humanos en los hechos sucedidos el año pasado en Iguala (la desaparición de los 43 normalistas) y Tlatlaya (la muerte de 22 civiles, presuntamente ejecutados por militares, aún no esclarecida) nos lleva a poner de manifiesto la necesidad actual de continuar con la construcción del andamiaje jurídico del país, aseveró Víctor Rodríguez Rescia, integrante del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México.

Al participar ayer ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consejeros de la Judicatura Federal en la ceremonia por el 800 aniversario de la Carta Magna, en la sede del máximo tribunal, Rodríguez agregó que de manera urgente se necesita lograr que los avances normativos e institucionales sean una realidad en la vida de todos los mexicanos.

Además, subrayó, los operadores jurídicos, es decir, jueces, agentes del Ministerio Público y defensores de oficio, entre otros, deben ser parte fundamental de este cambio, con el objetivo de llevar a la práctica el principio más grande de la Constitución: el derecho a la justicia.

Éste, continuó, debe complementarse con una impartición de justicia pronta y expedita.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, destacó que hace 800 años se creó la primera Constitución en Reino Unido, lo cual dio lugar, en su momento, al equilibrio de poderes entre la monarquía y el sistema político medieval, y fue factor fundamental en el incipiente camino a la democracia, sentando las bases de lo que hoy representa la buena gobernanza, la justicia y la libertad.

Aguilar Morales agregó, ante el embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor, que aun cuando la Carta Magna es un documento ancestral, varias partes de su contenido son plenamente vigentes, una apología de la libertad y de la lucha contra todo autoritarismo.

Nos recuerda que todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, sostuvo.