Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación debe brindar datos

Inai ordena identificar mineras ligadas al crimen
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación a buscar y entregar información relacionada con las empresas mineras que se encuentra presuntamente relacionadas con el crimen organizado y que operan en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con ello revocó la respuesta de inexistencia de la información y remitirlo a las secretarías de Hacienda y Economía para obtener esta información.

En una resolución del pleno del organismo de transparencia se determinó que en el recurso, el particular argumentó que la Secretaría de Gobernación emitió pronunciamiento oficial sobre estos presuntos vínculos, por lo que se desprende que conoce la información solicitada y, por tanto, era la instancia indicada para entregarla, lo que inhabilita el argumento de inexistencia.

Conforme a la resolución del Inai, Gobernación incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas y la oficina del titular de la dependencia.

Ante ello, el Inai determinó ordenar a Gobernación realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida y entregarla al particular, agotando los esfuerzos para garantizar el derecho de acceso a la información.

Según el comisionado ponente de la resolución, Joel Salas, esta información colaboraría a brindar certeza de las acciones del gobierno federal en Michoacán, para combatir al crimen organizado. ¿Cuál es el papel de Gobernación en la investigación a las empresas mineras? ¿Qué acciones emprende el Estado mexicano para proteger a las empresas de la intervención del crimen organizado?