Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora la entidad enfrenta células de crimen organizado

En Veracruz se fracturaron los principales cárteles, asegura la Semar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 10

Boca del Río, Ver.

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que los gobiernos federal y de Veracruz han logrado fracturar a los principales cárteles de la droga, los cuales han mutado a células que operan como crimen organizado y en pandillerismo cometen robos a casa habitación, asalto a transeúntes y robo de vehículos.

Soberón Sanz estuvo esta mañana en el café La Parroquia, con ocasión de los 202 años de este municipio.

Acompañado por el gobernador Javier Duarte, destacó, sin precisar cifras, que hay muy buenos números en el combate al crimen organizado.

Aseguró también que el trabajo de los cuerpos de seguridad está dando resultados, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha disminuido el secuestro, además que el combate a la venta de droga está dando resultados.

Soberón Sanz destacó: “Hemos fracturado a los principales cárteles. ¿Qué es lo que le pasa a Veracruz? Hemos fracturado a esas organizaciones monopólicas, pero obviamente se van creando pequeños grupos que siguen utilizando la marca, pero son células que ya no trabajan en sí para una organización”. Aunque, acotó, de alguna forma le causan daño a la población con otro tipo de crímenes o más bien de delitos. Más bien pandillerismo, muy bien organizado, por supuesto. Es delincuencia organizada, es un hecho.

Sobre la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad, dijo que todas las dependencias se encuentran empeñadas en recapturar al narcotraficante.