Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza un acto en Calkiní, Campeche, con Canul Aké, edil electo de Morena

El tercer Informe de Peña estará ‘‘plagado de mentiras’’, sostiene López Obrador

El gobierno ‘‘bombardea con publicidad a los mexicanos y tiene harta a la gente’’, expresa

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en el municipio campechano de CalkiníFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 5

El presidente del Consejo Nacional del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tercer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto estará plagado de mentiras.

En entrevista que concedió este lunes en la capital de Campeche, afirmó que el gobierno federal ‘‘bombardea con publicidad a los mexicanos y tiene harta a la gente con sus anuncios. ¿Qué puede informar Peña, si el país está hundido? Él se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto’’, sostuvo. Añadió que el único eje del gobierno peñista es la corrupción.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio campechano de Calkiní, que Morena gobernará con el alcalde Emiliano Canul Aké.

Ahí reiteró que su partido destinará 50 por ciento de los 200 millones de pesos que recibirá en prerrogativas del Instituto Nacional Electoral en 2016, para invertirlo en favor del pueblo mexicano, y anunció que Morena erigirá una universidad en esa demarcación.

Adelantó de igual manera que el 2 de octubre entrante se lanzará la convocatoria de inscripción para la universidad que se fundará en Calkiní, y que en enero próximo se iniciarán las clases. ‘‘Nosotros mes con mes vamos a destinar los recursos que sean necesarios para que se pague a los maestros y se atienda a los jóvenes’’, sostuvo.

El alcalde electo Canul Aké, presente en la asamblea informativa que López Obrador encabezó en Calkiní, aseguró por su parte que su administración trabajará ‘‘por ustedes y con ustedes; será honesta y con mucha transparencia; sabrán cuánto dinero llega y cuánto se gasta’’.

Por otra parte, López Obrador también visitó ayer Valladolid, en el oriente de Yucatán, para celebrar el arribo a la alcaldía de Alpha Tavera Escalante, la primera alcaldesa emanada de Morena en esa entidad.

Ahí, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió al pueblo vallisoletano cobijar a su presidenta municipal entrante y apoyarla en la toma de decisiones para sacar al pueblo de la miseria y la opresión a las que estaba condenado por los tradicionales gobernantes del PRI, como el edil saliente, Roger Alcocer García, a quien calificó de uno más de la ‘‘mafia del poder’’ en Yucatán.

El dos veces candidato presidencial pidió a Tavera Escalante escuchar las voces del pueblo para saber cómo gobernar, y le demandó que ‘‘no le tiemble la mano’’ para sancionar a los corruptos y principalmente le exigió apoyar incondicionalmente al pueblo de Valladolid.