Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que llevará una relación republicana con los poderes Ejecutivo y Judicial

‘‘No seré instrumento de golpeteo político al presidente Peña Nieto’’, dice Gil Zuarth

El panista asume el cargo de presidente del Senado para el periodo legislativo que se inicia hoy

Foto
Roberto Gil Zuarth, al momento de rendir su protesta en la sede senatorialFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 4

El panista Roberto Gil Zuarth fue electo ayer presidente del Senado para el próximo año legislativo que comienza este martes, y luego de rendir protesta se comprometió a llevar una relación ‘‘republicana’’ con los poderes Ejecutivo y Judicial, con los que deberá privar, dijo, el diálogo, el respeto y la apertura.

Rechazó que vaya a usar la presidencia de esa cámara para ejercer un golpeteo político al presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘No seré, bajo ningún motivo, instrumento ni tampoco motivo de disrrupción en el Senado de la República. Al contrario, la tarea será actuar con absoluta institucionalidad en el marco de nuestras normas parlamentarias’’.

Se comprometió también ante el pleno a mantenerse al margen de los intereses de los grupos ahí representados y ‘‘a velar por la unidad, la dignidad y la autonomía del órgano legislativo’’.

Gil Zuarth sostuvo asimismo que llevará a cabo una conducción administrativa caracterizada por la austeridad. Dicho esto, instaló el Senado para el primer año de la 63 Legislatura.

El panista fue electo con 89 votos en favor y cuatro en contra, éstos últimos de integrantes de su propia bancada, entre ellos Ernesto Cordero. Desde el viernes pasado, durante un acto en el Senado, el presidente saliente, el perredista Miguel Barbosa, le dijo públicamente que todo el grupo del Partido de la Revolución Democrática votaría en su favor. Si hay votos en contra vea al interior de su propio grupo, le expresó.

Hubo otros cambios en la mesa directiva: salieron la perredista Iris Vianey Mendoza y la priísta Lilia Merodio, y en su lugar como nuevos secretarios asumieron el perredista Luis Humberto Fernández –quién suple al fallecido Manuel Camacho Solís– y la senadora del PRI Hilda Flores. Como vicepresidentes del órgano legislativo permanecen el panista José Rosas Aispuro, el priísta Arturo Zamora y el perredista Luis Sánchez.

Al frente la Junta de Coordinación Política se mantendrá el senador del tricolor Emilio Gamboa, y la presidencia del Instituto Belisario Domínguez será asumida por el perredista Miguel Barbosa.

En el Senado se mantiene el grupo parlamentario del Partido del Trabajo con cinco integrantes. El coordinador, Manuel Bartlett, comentó que el senador Marco Antonio Blásquez ‘‘está de visita’’ en China y por ello no votó su permanencia en la bancada.

Ayer rindieron protesta los senadores Luis Humberto Fernández y Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales, quien informó que no se integró a la bancada del PRD y se mantendrá como independiente.