Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OEA no convocará a reunión pedida por Bogotá
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 27

Colombia no obtuvo este lunes los votos suficientes para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque a una reunión de cancilleres para abordar la crisis con su vecina Venezuela.

A la propuesta colombiana recibió 17 votos a favor, uno menos de los necesarios, cinco votos en contra, 11 abstenciones y un país ausente.

El embajador de Colombia, Andrés González sostuvo que su país está indignado con el maltrato que Venezuela impone a más de un millar de colombianos que viven en los municipios fronterizos, desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia, el 19 de agosto pasado. Las fuerzas de seguirdad venezolanas han expulsado a mil 97 colombianos, de acuerdo con cifras oficiales.

El cierre en el estado suroccidental de Táchira siguió a un ataque que dejó tres militares y un civil heridos cuando realizaban actividades de inteligencia para capturar a paramilitares colombianos que se dedicaban al contrabando.

Maduro afirmó, por otra parte, que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo, y que cuenta con el apoyo del gobierno que preside Juan Manuel Santos. Dijo tener pruebas que va a mostrar.

En tanto, el gobierno ecuatoriano pospuso la cita de los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas para tratar la crisis entre Venezuela y Colombia, prevista para el 3 de septiembre.