Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la costera en Acapulco; hay 800 afectados en Guerrero, dicen

Alumnos de la UAG protestan por exclusión de becas de Sedesol
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 32

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon cerca de una hora un carril de la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, para protestar por haber sido excluidos del programa de becas de excelencia promovido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

Los inconformes mostraron cartulinas con mensajes como: Queremos nuestra beca de excelencia, Somos renovantes y exigimos nuestro apoyo; ¡Ya basta de robos!; Gobierno corrupto, regrésame mi beca, y otros.

Luis Sánchez Arciniega, uno de los afectados, dijo que en Acapulco quitaron las becas a unos cien jóvenes, pero más de 800 estudiantes han sido dados de baja en todo el estado.

Mientras, pobladores del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, bloquearon una hora la autopista del Sol para exigir la construcción de aulas y la renovación de la primaria Aarón Flores, de más de 40 años de antigüedad.

Ofrece la UAS más espacios

En tanto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ofreció 680 espacios adicionales para los estudiantes que aspiran a ingresar a la Facultad de Medicina, en Culiacán, y en Los Mochis y Mazatlán, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera. Al inaugurar el ciclo 2015-2016, en la unidad académica sur, dio la bienvenida a 46 mil 700 alumnos de nuevo ingreso, y destacó que los espacios adicionales abarcan áreas de la salud, entre ellas licenciaturas en fisioterapia, gericultura, podología, citología cervical, así como la carrera técnica-superior en imagenología.

En Chiapas, policías estatales y municipales recuperaron la noche del domingo nueve planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en poder hace dos semanas de maestros y administrativos que exigían mejoras laborales. No hubo detenidos.

El gobierno de Chiapas afirmó en un comunicado que con esta medida vuelven este martes a clases más de 8 mil alumnos.