Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias devastan 20 hectáreas de cultivos en Chihuahua; emergencia fitosanitaria en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 30

Unas 20 mil hectáreas sembradas de frijol, maíz, manzana, sorgo y nogales resultaron afectadas en el sur de Chihuahua debido a las lluvias y granizo, así como por la falta de agua en la zona de temporal, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que el temporal de la semana pasada en el municipio de Cuauhtémoc dañó unas 3 mil 500 hectáreas de frijol, manzana y maíz. En Ojinaga y otras poblaciones causó daños a alrededor de mil 500 hectáreas de sembradíos.

En los municipios de Parral, Balleza, Morelos, entre otros, 15 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por falta de lluvia, pues los productores decidieron sembrar sin que hubiera humedad suficiente en el subsuelo, especificó la Sagarpa. Dijo que los campesinos se arriesgaron y sembraron en seco, esperando que se regularizaran las lluvias; pero éstas llegaron muy escasas, la semilla nació y el calor las afectó.

También la falta de lluvias en Durango durante agosto provocó una emergencia fitosanitaria por la presencia de las plagas de chapulín y gusano cogollero en cultivos de maíz, frijol y avena en por lo menos 12 municipios del estado.

El alcalde de Hidalgo, Víctor Manuel Galván, dijo que 70 por ciento de los cultivos de maíz en esa localidad está plagado de gusano cogollero, y 50 por ciento de frijol con chapulín, por lo que llamó a las autoridades a atender el problema.

El líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava, confirmó que Hidalgo, Indé, Rodeo y Ocampo, municipios del norte, tienen plagas por la falta de lluvias.

El comité estatal de sanidad vegetal dijo que atendió siete municipios del Valle y Los Llanos donde hay afectaciones en 7 mil 300 hectáreas de maíz, frijol y avena. Se informó que hay 5 mil 300 hectáreas de maíz de riego afectadas por gusano cogollero en los municipios de Canatlán, Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, y se han atendido 2 mil hectáreas infestadas de chapulín en diferentes cultivos de temporal, entre frijol, maíz y avena en Durango, Canatlán, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Poanas.