Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instó el Cesf a identificar los riesgos por la devaluación del peso

Empresarios privados elevaron en 4 mil 621 mdd su deuda externa en tres meses
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 22

Informes del Banco de México (BdeM) indican que entre abril y junio de 2015 las empresas y corporativos del sector privado que operan en el país elevaron en 4 mil 621 millones de dólares su endeudamiento con el exterior, pese al exhorto del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Cesf) a las compañías que han emitido deuda en moneda extranjera de evaluar cuidadosamente su situación e identificar los riesgos a los que están expuestas.

En esos meses de volatilidad cambiaria, cuando el peso registró una depreciación de 43.4 centavos en su paridad con el dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, el saldo del endeudamiento externo del sector privado ascendió a 114 mil 600 millones de dólares, desde 110 mil millones registrados en marzo de 2015.

El aumento en el saldo del endeudamiento en dólares durante esos tres meses fue de alrededor de 4.2 por ciento; pero el incremento en moneda nacional fue de 7 por ciento, o bien de 118 mil 430 millones de pesos, equivalentes a 7 mil 550 millones de dólares al tipo de cambio Fix de 15.6854 del cierre de junio de este año.

La depreciación del peso mexicano tiene impacto directo en el monto de la deuda en moneda extranjera de las empresas y del costo financiero implicado en su pago, y ello es lo que ha buscado prevenir el gubernamental Consejo de Estabilidad.

Según los informes del banco central, el sector privado envió alrededor de 2 mil 986.4 millones de dólares al exterior entre abril y junio de 2015 como pago de intereses por su endeudamiento externo, y esa cantidad fue menor en 40.3 millones a la destinada al mismo fin de enero a marzo, es decir, bajó 1.3 por ciento.

Pero la expresión en moneda nacional resultó en un cambio de signos y lo que era menos se convirtió en aumento, una vez considerada la depreciación del peso entre 31 de marzo y el 30 de junio del año en curso.

Al tipo de cambio Fix de 15.6854 pesos por dólar, vigente el 30 de junio, el pago de los intereses de las compañías con deuda externa fue de 46 mil 842.8 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015; mientras en el primero, las empresas privadas destinaron 46 mil 202 millones de pesos para el mismo fin.

De tal manera que de abril a junio se pagó una cantidad 640.5 millones de pesos superior a la cubierta en el primer trimestre del año. La diferencia fue equivalente a un aumento de 40.8 millones de dólares. Ese es el impacto de la devaluación en el costo financiero de las compañías privadas con deuda externa que operan.

La evolución del endeudamiento externo del sector privado no financiero durante los últimos dos años y medio ha sido ascendente en su monto total. De acuerdo con el reporte del Banco de México, en el periodo hubo un aumento neto de 23 mil 600 millones de dólares entre el saldo de diciembre de 2012 y el presentado al cierre de junio de 2015. En este lapso la deuda externa del sector privado pasó de 91 mil 500 millones de dólares a 114 mil 600 millones, respectivamente. Mientras, la recomendación del Cesf hecha el 22 de junio de este año ha quedado en el aire.