Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aumentar recursos para continuar las labores sustantivas de ambos institutos

Sindicalizados del INBA e INAH protestan contra el recorte presupuestal a la cultura
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 7

Trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) se pronunciaron ayer, frente al pórtico del Palacio de Bellas Artes, en defensa de la educación, la cultura y el patrimonio cultural, así como en contra del intento de recorte presupuestal que los afectaría en 2016 y repercutiría de manera conjunta y sustantiva en la cultura del país.

En representación de más de 5 mil trabajadores, María del Carmen Vázquez Rosales y Leonardo Macareno Mejía, secretarios general y de organización de la sección D-III-22 INBA, respectivamente, y Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general de la sección D-III-24 INAH, entre otros integrantes de sus respectivas organizaciones sindicales, demandaron también respeto irrestricto a la personalidad jurídica de ambos institutos, toda vez que de nueva cuenta se pretende dotar de un marco jurídico al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), transformándolo en una secretaría de cultura.

A lo largo de los recientes 16 años se ha pretendido legislar sobre el ámbito cultural a partir de una serie de iniciativas que han sido elaboradas por encargo o por iniciativa propia, por los asesores de los diputados y senadores. Muchas son tomadas de manera textual de legislaciones de países como Francia, Canadá, España y Colombia. Lo preocupante es que éstas no consideran la realidad multicultural del país, expresó Vázquez Rosales.

Las iniciativas de ley presentadas a lo largo de esos años, han sido cambiadas de nombre pero no de contenido. Obedecen a intereses políticos de mercantilismo para privatizar el patrimonio cultural como parte de un modelo neoliberal. A través del tiempo se han establecido acuerdos y convenios nacionales e internacionales para ir descentralizando la actividad cultural, volviéndola un atractivo para la inversión privada.

Vázquez se opone “al recorte presupuestal del INAH e INBA, con el pretexto de la nueva política denominada ‘Base Cero”’ y pidió que se incremente para continuar con las labores sustantivas de ambos institutos.

Entre las acciones en defensa de la educación y la cultura, y contra el recorte presupuestal, comentó Macareno Mejía, se efectuará un plantón-mitin el 8 de septiembre a las 11 horas frente a la Cámara de Diputados, se integró una comisión que dará seguimiento dichas iniciativas legislativas y cada mes se realizarán foros y actividades artístico-culturales.