Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen que ver con afectaciones por obras irregulares y uso de suelo: Perla Gómez

Ignoran jefes delegacionales exhortos de la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 33

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, afirmó que cinco delegaciones políticas no han aceptado la recomendación que emitió relacionada con afectaciones a vecinos derivadas de construcciones irregulares y cambios de uso de suelo, y que en algunos casos ni siquiera nos están contestando los oficios.

En entrevista, puntualizó que hasta ahora los titulares de Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc han sido omisos en ese cumplimiento, y remarcó que sería lamentable que los delegados salientes les quieran dejar problemas a los delegados entrantes.

Puso énfasis en que mientras las dependencias del gobierno capitalino han atendido las ocho recomendaciones que les ha hecho este año, y las 16 de 2014, esos jefes delegacionales han hecho caso omiso.

Nos preocupa la Benito Juárez; es uno de los temas que más nos alertan y a la fecha ni siquiera nos ha aceptado la recomendación; nos preocupa también el caso de Cuauhtémoc, que ni siquiera nos contesta el encargado (de la delegación); vamos a estar acercándonos institucionalmente ya al delegado electo, porque sí es lamentable que institucionalmente les quieran dejar problemas a los delegados entrantes.

Con los próximos funcionarios, explicó, estaremos inmediatamente acercándonos para que sean quienes definan, con la información necesaria, si aceptan nuestra recomendación, que esperamos, obviamente, lo hagan.

Gómez informó que se va a informar a la Asamblea Legislativa de la omisión de esos delegados, pues es parte de sus facultades. Se manifestó por una reforma a la ley para que llame a comparecer a las autoridades que se niegan a aceptar los exhortos del organismo.

La preocupación que tiene la comisión es que no sólo no acepten la recomendación, sino que existe el riesgo latente para los vecinos de zonas aledañas a obras que se realizan de manera irregular; puede haber una situación de daño, de lesión, hasta de privación de la vida si no se atienden esas situaciones, puntualizó.