Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala: el presidente, a comparecer en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 21

Guatemala.

La comisión investigadora del Congreso, creada el jueves pasado para indagar al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina por el caso de defraudación al fisco, citó para hoy al gobernante, mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó al diálogo y al respeto constitucional en Guatemala.

La convocatoria al mandatario figura entre las primeras acciones de la comisión legislativa, la cual planea finalizar su labor el lunes próximo para que el pleno del Congreso pueda decidir si retira o no la inmunidad a Pérez Molina, quien en su condición de jefe de Estado no está obligado a acudir ante el comité investigador.

El gobernante, electo para un periodo de cuatro años que concluirá en enero de 2016, enfrenta nutridas manifestaciones que exigen su salida del poder, luego de ser vinculado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas, ONU) de encabezar, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, una red delictiva que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

Se desploma su popularidad

Según medios de prensa locales, ello representó una pérdida de al menos 60 por ciento de tributos entre 2014 y 2015. La fiscalía y la Cicig, que descubrió en abril pasado el caso de corrupción aduanera llamado La Línea, fueron los organismos que solicitaron el antejuicio contra Pérez Molina, quien rechaza las acusaciones y ha insistido en que no renunciará al cargo porque no ha cometido ningún delito.

A la lista de casos de corrupción revelados bajo la gestión de Pérez Molina se suma el arresto en mayo pasado de los directivos del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al presidente, por la sobrefacturación en un contrato de 15 millones de dólares en la compra de medicamentos.

En un comunicado divulgado en Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional, la Celac subrayó la importancia de que todos los actores políticos, económicos y sociales hagan frente a la crisis actual con base en el diálogo respetuoso, con pleno apego al orden constitucional vigente y al estado de derecho.

El organismo reiteró su compromiso con la democracia en Guatemala y destacó la importancia de que esa nación celebre elecciones libres y transparentes.