Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía Nicolás Maduro 3 mil soldados a resguardar el área

Cierra el mandatario de Venezuela otra zona de la frontera con Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 21

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira y el envío de 3 mil soldados a la zona, en el contexto de una manifestación de apoyo a las medidas del gobernante.

“Para limpiar de paramilitarismo, criminalidad, bachaquerismo (contrabando), secuestro y narcotráfico he decidido cerrar la frontera de la zona número dos en Táchira”, dijo en un acto multitudinario en Caracas. Explicó que la clausura, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, entrará en vigor a las cinco de la mañana del sábado.

Se trata del segundo sector fronterizo que cierra, después de que la semana pasada anunció el bloqueo de una primera zona compuesta por seis municipios, decretó el estado de excepción y deportó a más de un millar de los 5 millones de colombianos que viven en territorio venezolano con el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos. Entre 5 mil y 6 mil personas más, según estimaciones del gobierno colombiano, han escapado por temor a ser separados de sus familiares.

Maduro instó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a reunirse para buscar soluciones entre ambos países, tomó la decisión de cerrar la frontera tras un ataque armado que dejó tres militares venezolanos heridos y que atribuyó a bandas armadas colombianas.

Luego de que el jueves los gobiernos de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, la canciller colombiana, María Angela Holguín, aseguró que su país no ha pensando en romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Explicó que su país está gestionando reuniones de cancilleres de la Organización de Estados Americanos y de la Unión de Naciones Sudamericanas para que la crisis sea analizada en un escenario multilateral.

El presidente Santos, por su parte, señaló que su gobierno seguirá privilegiando los canales diplomáticos y exigió respeto a los derechos humanos de todos los colombianos. Son colombianos humildes, no paramilitares. Son personas que merecen ser tratados dignamente, apuntó.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a ambos gobiernos abordar la situación a través de un diálogo bilateral constructivo. Desde Cuba, donde sostienen negociaciones con el gobierno de Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abogaron por el diálogo para solucionar las tensiones.