Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañará 1,500 hectáreas de Samalayuca

Protestan en consulta sobre proyecto minero en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 29

Decenas de activistas y campesinos protestaron este viernes durante una consulta pública que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó para la instalación de una mina de la cual se pretende extraer oro, plata y plomo, en un área de mil 500 hectáreas del poblado de Samalayuca, a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Los inconformes recordaron que la Semarnat declaró que más de 63 mil 182 hectáreas de Samalayuca son zonas protegidas por ley desde 2012, y la instalación de una mina a cielo abierto que utilizaría ácidos para extraer metales sería nociva para la flora y la fauna endémicas, así como para los habitantes y los mantos freáticos.

La consulta se realizó en un hotel de Juárez, donde el director de la Conanp, Jesús Alonso Duarte, aseguró que las dependencias tomarían en cuenta las posiciones de los activistas, y que la prioridad es proteger la región de Samalayuca.

Esta semana, organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de Pastoral Obrero de Ciudad Juárez y La Otra en Juaritox, exigieron a la Semarnat y a la Conanp que se retire el permiso a la compañía minera de origen canadiense WC Exploración Corporation y al consorcio Firex SA de CV, para explotar alrededor de mil 500 hectáreas a cielo abierto en Samalayuca.

Activistas explicaron que aparte de ser área protegida por decreto, los médanos (arenales) de Samalayuca y el agua de la zona norte del estado de Chihuahua están en peligro de extinguirse y agotarse, junto con 248 especies vegetales y 154 animales, muchas de ellas endémicas.

Las ONG asimismo recordaron que los médanos fueron declarados zona protegida en 2009, por incluir ecosistemas que constituyen un sistema complejo único de dunas de arena reconocidas como las más altas de México, de las que dependen la existencia, transformación y desarrollo de flora y fauna.