Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Rosado rechaza dar cuentas a Conaculta

Diputado del PRD extravía $3 millones para cruzada cultural
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 28

Juchitán, Oax.

El diputado federal perredista Roberto López Rosado no entregó un solo centavo de los 3 millones de pesos de la campaña Gusisácanu Diidzazá do stinu (Hágamos valer nuestro zapoteco) a pesar de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le transfirió esa cantidad.

Victor Terán y Jorge Magariño, escritores de la cultura en Juchitán, responsables de esta campaña cultural para el rescate de la lengua materna, informaron que en julio solicitaron información a la unidad de enlace de la secretaría de finanzas y el 23 de ese mes les informaron que los 3 millones fueron transferidos a la instancia ejecutora (Conaculta) y ésta a su vez se lo entregó a López Rosado.

Además, en el Diario Oficial de la Federación del 3 de diciembre de 2014 se publicaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en el anexo 39.1 ampliaciones a la cultura 3 millones de pesos para el proyecto de rescate cultural del zapoteco.

Ahora que hemos dado a conocer la clase de persona que es el diputado federal, quien ha mostrado una conducta carente de ética, nos ha llamado diciéndonos que nos entregará el último peso de los 3 millones, pero requiere que nosotros mostremos con hechos lo que hemos trabajado en estos cinco meses, expresaron.

Jorge Magariño explicó que en enero de 2015 se reunieron personalidades de la cultura, entre ellas Vidal Ramírez Pineda, director de la casa de la cultura de Juchitán, asi como Desiderio de Gyves, Vicente Marcial Cerqueda, Gustavo López y el mandatario juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, donde López Rosado informó que gestionó el recurso por 3 millones de pesos.

Frente a todos dijo que de esa cantidad, una parte la destinaría a la campaña referida y lo reiteró dos veces en marzo ante artistas y promotores de cultura, pero no ha entregado el dinero.