Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolt y Gatlin bromearon sobre el atropellamiento al jamaiquino

La holandesa Schippers rompe récord de Europa en 100 metros

En su regreso al decatlón, el estadunidense Eaton batió marca histórica

Foto
Caída de la británica Porter (siete), en la prueba de 100 metros vallas que ganó la jamaiquina WilliamsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. a14

Pekín.

En una jornada en la que la holandesa Dafne Schippers rompió un récord de 28 años de antigüedad, y el estadunidense Ashton Eaton firmó un emotivo y prodigioso retorno a las pruebas del decatlón, Usain Bolt continuó brillando en el Mundial de Atletismo. Saldó con un apretón de manos con el camarógrafo que lo atropelló tras su victoria en 200 metros y bromeó con Justin Gatlin de haber sido el artífice.

El jamaiquino, quien recibió la medalla de oro ganada el día anterior, se encontró de nuevo con el camarógrafo motorizado que lo arrolló tras la prueba, quien le obsequió una pulsera.

Bolt y el estadunidense Gatlin (plata) bromearon sobre lo sucedido: Gatlin pagó al cámara para que me atropellara, eso es lo que se rumora, dijo entre risas el Relámpago.

Quiero que me devuelva mi dinero. No acabó su trabajo, dijo Gatlin, plata también en 100 metros, detrás de Bolt.

En la carrera más rápida de la historia de los mundiales en 200 metros, Dafne Schippers, quien batió el récord de Europa con 21.63 segundos, superó en los metros finales a las dominantes caribeñas Elaine Thompson, plata con su mejor marca personal (21.66), y Veronica Campbell-Brown, con su mejor de la temporada (21.97).

La holandesa de 23 años que ganó plata en 100 metros en Pekín, detrás de la jamaiquina Shelly Fraser-Pryce, ayer ganó con el cuarto mejor registro de todos los tiempos. Arrebató el récord europeo a las alemanas orientales Marita Koch y Heike Dreschler (21.71), que lo habían logrado cada una dos veces entre 1979 y 1986.

El ruso Sergey Shubenkov ganó oro en 110 metros vallas (12.98 segundos), por delante del jamaiquino Hansle Parchment (13.03) y del estadunidense Aries Merritt (13.04), campeón olímpico y plusmarquista mundial de la disciplina, para quien el bronce tiene gran mérito porque el próximo martes será sometido a un trasplante de riñón, donado por su hermana, al verse infectado por un virus que también le afectó la medula.

El regreso de Ashton-Eaton al decatlón tras dos años de ausencia del circuito no fue menos emotivo. El estadunidense firmó un crono de 45.00 segundos en 400 metros, batiendo por 0.68 la marca histórica del decatlón en esa distancia, conseguida por Bill Toomey en los Juegos Olímpicos de México 1968 y cerró la la primera jornada de la competencia combinada con 4.703 puntos, a ritmo del récord mundial, que él mismo atesora desde 2012 con 9.039 unidades.

La jamaicana Danielle Williams salvó el honor de su país con el oro en 100 vallas (12.57), mientras Tianna Bartoletta evitó que Estados Unidos se fuera en blanco al ganar el título en longitud, con un último salto de 7.14 metros.

La china Liu Hong dio la primera dorada a su país al ganar los 20 kilómetros de marcha, prueba en la que su compatriota Lu Xiuzhi logró la plata. La mexicana Alejandra Ortega fue la mejor latinoamericana, en el noveno puesto.