Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mirada del inventor ciego, obra para niños, se presentará en el teatro Benito Juárez

Montaje inspirado en Louis Braille enseña cómo redescubrir el entorno

Hacemos que el público experimente la prescindencia paulatina del sentido de la vista, explica la actriz invidente Erika Bernal

Otras tres propuestas enriquecen la cartelera en el Distrito Federal

Foto
Escena de La mirada del inventor ciego, obra de Berta Hiriart, que la dramaturga codirige con Juan Carlos Saavedra. Participan cinco actores, de los que tres son invidentes. Hoy comienza temporada en el recinto de Villalongín 15Foto Francisco Pérez/ cortesía de la compañía Teatro Ciego
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 5

Durante el montaje de La mirada del inventor ciego, el espectador poco a poco irá perdiendo la vista (no de manera real) para, mediante la imaginación y sus otros sentidos, poder apreciar el mundo de otra manera.

La vida de Louis Braille, quien perdió la vista en su infancia y luego creó el sistema de escritura que lleva su nombre, es el hilo conductor de esa experiencia dirigida al público infantil, a partir de los siete años.

Con dramaturgia de la maestra Berta Hiriart –codirectora junto con Juan Carlos Saavedra–, se trata de un montaje en la oscuridad pensado para 40 espectadores en el que se experimenta cómo una persona va perdiendo la vista y cómo es posible redescubrir el entorno.

En esa propuesta escénica de la compañía Teatro Ciego participan los actores invidentes Erika Bernal, Marco Antonio Martínez y Jesús Rodríguez, así como Susana Romero y Juan Carlos Sáenz. No se trata de un sensorama, comenta Erika. Lo que hacemos es poner a los niños y al público en general en distintas situaciones, para que vayan sintiendo y experimentando cómo poco a poco una persona prescinde de la vista.

Más que hablar de la discapacidad, la idea es abordar las diversas problemáticas a las que se debe enfrentar una persona invidente, destacó Saavedra.

La mirada del inventor ciego se presenta sábados y domingos del 29 de agosto al 27 de septiembre, a las 13 horas, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, junto al Monumento a la Madre, Metrobús Reforma).

Memoria del cuerpo y del espacio

Con dirección de la coreógrafa Alicia Sánchez, la compañía Teatro del Movimiento presenta la obra de danza-teatro Untitled Films Stills #2, para la cual han intervenido una vieja casa de la colonia San Rafael, donde hace años se daba refugio a jóvenes mujeres de provincia y que aún conserva cierto mobiliario.

Es una propuesta que desarrolla la idea de la memoria del cuerpo y del espacio, a través del recorrido por cuatro habitaciones, donde el público podrá ver cuatro monólogos.

También integra trabajo de multimedia y se inspira en lo dicho por el filósofo francés Michel Foucault: Cada espacio va determinando su futuro, a partir de una sociedad que lo va a determinar, explicó la creadora escénica.

Untitled Films Stills #2 se presentará en la sede del colectivo Espectro Electromagnético (Joaquín García Icazbalceta 31, colonia San Rafael, estación San Cosme del Metro), del 28 de agosto al 6 de septiembre, viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 19 horas.

Con la finalidad de revalorar los personajes secundarios en la obra de William Shakespeare, el joven dramaturgo Juan Cabello escribió y dirige El cuerpo de Mercutio, personaje que aparece en Romeo y Julieta.

El dolor y la tristeza, así como la celebración de la vida son temas de la historia escrita por Cabello, la cual gira en torno a la muerte del mejor amigo de Romeo, Mercutio y cómo, desesperado, busca el modo de regresarlo a la vida . Para lograrlo acude a unas brujas que prometen revivirlo.

La obra se presentará en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, estación San Cosme del Metro), del 28 de agosto al 20 de septiembre, viernes, sábados y domingos a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.

Dios aprieta pero no existe es la propuesta de teatro-cabaret, de la agrupación La Mafia Cabaret, en la que de manera divertida se reflexiona sobre la cuestión de género y equidad, el fanatismo, el poder y la mercadotecnia.

La anécdota gira en torno al día en que en el cerro del Tepeyac, La Virgencita Plis decide dejar de ser casta y pura. La reina del rating del país desde el 12 de diciembre de 1531 considera que ha llegado el momento de renovarse o morir. Mientras viaja por el mundo, JD (Juan Diego) intentará convencerla a toda costa de continuar siendo la madre de México.

Con las actuaciones de Ana Laura Ramírez Ramos, Pako Reyes, Liliana Ramírez Silva y Analí Sánchez Neri, acompañados con la música en vivo de Claudia Arellano, Dios aprieta pero no existe se presentará del 25 de agosto al 7 de octubre, martes y miércoles, a las 20 horas, en el foro A Poco No (Cuba 43, Centro Histórico).