Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes, la ministra israelí de Cultura amagó con enviar una carta de protesta a Merkel

Irán niega autorización para un concierto que Barenboim dirigiría en Teherán
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 4

Teherán.

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim no podrá ofrecer un concierto en Teherán, como tenía previsto, pues las autoridades iraníes no lo permiten.

Irán no reconoce el régimen sionista (Israel) y tampoco colaborará con ningún artista de ese régimen, dijo un portavoz del Ministerio de Cultura citado por la agencia iraní de noticias Fars.

El jueves, Barenboim confirmó que estaba en negociaciones para realizar un concierto en la capital iraní con la Staatskapelle de Berlín. La actuación estaría apadrinada por el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier.

Según añadió el portavoz, Hussein Nushbadi, en cuanto el ministerio tuvo conocimiento de que el director de orquesta del concierto previsto posee la nacionalidad israelí, el espectáculo fue cancelado por el propio ministro.

Antes, la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, había anunciado su intención de enviar una carta de protesta al gobierno alemán por el concierto de Barenboim en Teherán.

El proyecto fue duramente criticado por Israel. La ópera insignia de Berlín informó en un comunicado enviado por correo electrónico que Barenboim mantenía conversaciones para realizar un concierto en Irán.

Según el comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, accedió a patrocinar el concierto, como una forma de apoyar el trabajo de Barenboim, quien busca hacer que la música sea accesible a todo mundo.

La Ópera dijo que aportaría más detalles sobre la presentación, una vez que se concluyeran las negociaciones. Sin embargo, este anuncio fue criticado por Israel, pues considera que una presentación de Barenboim en Irán perjudica los esfuerzos de su gobierno para impedir el acuerdo nuclear entre las grandes potencias y Teherán, y anunció que enviaría una carta de protesta a la canciller alemana Angela Merkel.

En mi carta, voy a destacar que la presentación de Daniel Barenboim en Irán perjudica los esfuerzos de Israel para impedir un acuerdo nuclear y promueve una deslegitimación de Israel, expresó en un comunicado Miri Regev.

La ministra de Cultura israelí acusa a Barenboim de utilizar la cultura como plataforma para difundir sus ideas políticas antisraelíes.

Barenboim, de 72 años, es fundador –junto con el fallecido intelectual palestino Edward Said– de la orquesta West-Eastern Divan, que reúne a jóvenes talentos musicales israelíes, egipcios, iraníes y palestinos con la finalidad de crear vínculos entre los países.