Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta de la Amssac revela las diferentes aficiones de hombres y mujeres

Sexo en lugares inusuales, de las fantasías preferidas en México

La sociedad se mueve hacia la apertura, el silencio eleva la angustia, según especialista

Falta de coito eleva en 90% las probabilidades de muerte por afección coronaria, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 35

Hombres y mujeres tienen fantasías sexuales. Entre ambos sexos las diferencias son por el tipo de ideas y deseos. Las más populares son íntimas y de afecto: 97 por ciento de las mujeres piensan en tener relaciones con una pareja amada; 98 por ciento de las personas imaginan tener sexo en lugares como la cocina; 80 por ciento de los varones y 70 por ciento de las mujeres han imaginado participar en una orgía.

Estos son algunos datos que reveló la encuesta sobre dichas fantasías entre los mexicanos, realizada por la Asociación Mexicana de Salud Sexual (Amssac).

En las entrevistas también se encontró que 90 por ciento de varones y mujeres han pensado en tener relaciones sexuales al aire libre, comentó Eusebio Rubio, director de Amssac.

Al presentar los resultados, el sexólogo resaltó que tener fantasías favorece el ejercicio de una sexualidad plena y satisfactoria. También comentó que en una visión moderna, la salud sexual se entiende como un medio de bienestar físico, emocional, mental y social.

Se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad –la cual es parte del ser humano– y las relaciones sexuales, para que este aspecto de la vida resulte satisfactorio. En México estamos en proceso de cambio. La sociedad se mueve hacia la apertura para hablar del tema y contribuir de esa manera a que las personas aprendan a disfrutar su sexualidad, lo que incluye el erotismo y la intimidad, entre otros aspectos. Cuando hay silencio, prevalece la angustia y las dudas, apuntó.

Resaltó que este aspecto de la vida es relevante, incluso para prevenir enfermedades y muerte.

El especialista comentó los resultados de algunos estudios. Uno de Inglaterra encontró que no tener relaciones sexuales o que estas se den una sola ocasión al mes, coloca a las personas en una probabilidad 40 por ciento más alta de desarrollar enfermedad coronaria y 53 por ciento de morir con respecto a los individuos que sostienen encuentros sexuales al menos dos veces a la semana.

Otra investigación midió la frecuencia en que los individuos tienen orgasmos e identificó que cuando no hay actividad sexual, las probabilidades de muerte por una afección coronaria se incrementa en 90 por ciento.

Un aspecto fundamental de un ejercicio pleno de la sexualidad son las fantasías, las cuales son frecuentes en personas sexualmente sanas. De ahí el interés de Amssac por conocer sobre este asunto entre los mexicanos.

La encuesta se realizó entre mil 104 personas, la mayoría entre 21 y 40 años de edad. Además de lo mencionado, se les preguntó si han fantaseado con tener relaciones con personas del mismo sexo. Setenta y ocho por ciento de las mujeres y 48 por ciento de los hombres contestaron positivamente.

Respecto a participar en un intercambio de parejas 55 por ciento de las mujeres y 65 por ciento de los hombres aceptaron pensar en esta posibilidad. En tanto, 65 por ciento de ellas y 80 por ciento de ellos ha fantaseado con tener coito con una persona de diferente color de piel, y sobre un encuentro con algún o alguna persona conocida, 78 por ciento de las mujeres y 95 por ciento de los hombres reconocieron tener estos pensamientos.