Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos son militantes del tricolor y otros son funcionarios de Veracruz y Durango

Morena, PRD y PAN impugnan varios candidatos a consejeros electorales

Integrante del INE responde que sólo revisarán si se incumplió con algún requisito legal

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 9

PAN, PRD y Morena rechazaron varios de los 56 nombres propuestos para ser consejeros electorales que arbitrarán las elecciones el próximo año. Argumentaron que hay militantes del PRI y algunos son funcionarios del gobierno de Veracruz y Durango; además expresaron dudas sobre la imparcialidad de actuales consejeros o miembros de las estructuras electorales.

Pese a estas críticas, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos locales electorales (Oples) aprobaron los nombres de los aspirantes propuestos para Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El listado deberá ser aprobado en la sesión del Consejo General del INE el miércoles de la próxima semana, aunque de antemano los consejeros hicieron cierre de filas en torno a los aspirantes seleccionados. Marco Antonio Baños indicó que sólo revisarán si se incumplió con algún requisito legal.

Anoche hubo polémica en la sesión en la que se presentaron los nombres. Los consejeros rechazaron por unanimidad dar tiempo a los representantes partidistas para que analizaran los perfiles propuestos (siete por estado); pero insistieron tanto que el presidente de la comisión de vinculación con los Oples, Arturo Sánchez, declaró un receso y retornaron una hora después con una apresurado análisis.

Entre los funcionarios más cuestionados por el perredismo, Morena y el PAN se encuentran José Bonilla Bonilla, director de prevención de riesgos del gobierno de Veracruz, impulsado como presidente del Ople de Veracruz por siete años.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña rebatió al PRD y rechazó que se pudiera comparar a Bonilla con Elías Moreno Brizuela, ex secretario de protección civil del PRD, porque el segundo fue legislador del sol azteca y el veracruzano no ha tenido cargos de ese tipo.

Silvia Reza, representante del PRD, mencionó otros casos de funcionarios: Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, secretario provisional de presidente municipal de Xalapa, Veracruz y Laura Bringas, quien ha laborado en la consejería de asuntos jurídicos del gobierno de Durango.

Señaló entre los afiliados al PRI a Rodrigo Martínez Sandoval, de Baja California, y Manuel Bon Moss, de Sinaloa, y al PAN Irma Alicia Rangel Mora, de Aguascalientes.

No es impedimento legal que estén en los padrones de afiliados; sin embargo, lo mejor es no haya gente de los partidos políticos en los organismos electorales, insistió.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, objetó a Javier Garay, propuesto como presidente del Ople en Baja California, al señalar que como consejero electoral pidió que se abrieran todos los paquetes electorales en 2013 tras el triunfo obtenido por el blanquiazul en la gubernatura.

La representante del Poder Legislativo del blanquiazul, Mariana de Lachica planteó que Garay pretendió provocar inestabilidad en el estado para que se anularan las elecciones y por eso su partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, que rechazó tal pretensión.

Al terminar la sesión, Ciro Murayama señaló en rueda de prensa que ninguno fue propuesto al gusto, petición o interés de ningún actor político o gobierno, y que el INE tampoco se dedicó a validar la conformación de los Oples. Se hizo una transformación profunda.