Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En juego, el interés del país contra cinco trasnacionales: abogado
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 6

En el proceso judicial del cultivo de maíz transgénico en México está el interés del país contra el de cinco empresas trasnacionales productoras de estas semillas, señaló René Sánchez Galindo, abogado de la Colectividad de Maíz.

Dos años después de que 50 ciudadanos y 20 organizaciones presentaron una acción colectiva para impedir la siembra de ese grano en el país, el 18 de agosto el juez 12 de distrito en materia civil negó la suspensión definitiva del cultivo de maíz transgénico, pero ante la apelación que presentó la colectividad se mantiene la medida precautoria fijada en 2013, que obliga al gobierno federal a suspender la entrega de permisos para ese cultivo.

En conferencia de prensa, Sánchez Galindo explicó que resolver la apelación puede llevar al juzgado entre dos y 10 meses. Recordó que la colectividad ha enfrentado 93 impugnaciones a la demanda tanto de las poderosas trasnacionales (Monsanto, Pionner, Dupont, Syngenta y Dow) como de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, por lo que pidió apoyo a la sociedad civil.

Adelita San Vicente, de la fundación Semillas de Vida y representante de la colectividad, sostuvo que desde se dio a conocer la decisión judicial han recibido apoyo de la sociedad civil, científicos y chefs. Se suman sectores contra el cultivo de maíz transgénico, indicó.

Dijo que ha habido apoyo de Francisco Toledo; Elena Álvarez Buylla, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y del Colectivo Mexicano de Cocina, y llamó a multiplicar acciones 4D: Defiende el maíz nativo, Difunde tu opinión sobre la siembra de transgénico, celebrar el Día del maíz el 29 de septiembre y Dona en defensa del maíz.

Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales, dijo que es cuestionable la posición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no presentó estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que confirman 89 casos de contaminación con maíz transgénico en varios estados.