Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe sobre el nuevo sistema de justicia

Se capacitará a 330 mil policías en un año: Fromow
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 5

Zacatecas, Zac.

El gobierno federal tiene el reto de capacitar a 330 mil policías de esta fecha al mes de junio de 2016, cuando entrará en vigor en toda la República Mexicana el nuevo sistema de justicia penal, informó ayer María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica para la implementación del nuevo sistema, que incluye los juicios orales.

La funcionaria federal acudió a esta ciudad a inaugurar la décima reunión nacional de organismos implementadores del nuevo sistema penal en el país. En el acto reveló que aún no se define el mecanismo de ‘‘transición’’ legal y administrativo, con el cual los estados y el propio gobierno federal puedan ‘‘pasar’’ al personal del antiguo sistema de justicia penal al nuevo.

Dijo que trabajan en las entidades para ver cómo se van a hacer los planes para acabar el sistema tradicional y que ese personal pueda pasar al nuevo sistema, aunque reconoció que ‘‘no es un estudio sencillo’’.

Advirtió que para calcular el monto de los recursos públicos que costará esta transición, y ver de dónde provendrán esas erogaciones –incluso si será gasto compartido entre estados y Federación–, se acordó realizar un estudio especializado que permita saber los costos reales que implicará la operación.

Protocolo a escala nacional, dice la funcionaria

Sobre la capacitación a los policías, que deberán estar aptos para junio del próximo año con todas las capacidades técnicas y teóricas que les permitan auxiliar a los agentes del Ministerio Público frente a los jueces, Fromow Rangel dijo que ‘‘se acaba de aprobar un protocolo en la materia y por esa razón es que tenemos que cubrir a toda la fuerza pública del país con una metodología que permita actuar de la misma manera’’.