Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita la canciller federal alemana refugio atacado por neonazis

Cero tolerancia a actos xenófobos, advierte Merkel entre abucheos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 27

Berlín.

Entre abucheos, silbidos y claxonazos, la canciller federal alemana, Angela Merkel, exhortó este miércoles a sus compatriotas a luchar contra la xenofobia y juró cero tolerancia hacia los ataques contra refugiados. Además, pidió a los ciudadanos denunciar actitudes antimigrantes de sus conocidos. La rechifla provino de un grupo de más de 100 ultraderechistas que se reunieron en un centro de solicitantes de asilo que la mandataria visitó en la localidad de Heidenau, cerca de la frontera con la República Checa.

El refugio es el mismo que el fin de semana pasado fue objeto de un ataque incendiario ejecutado por neonazis. Poco antes de esto, enfrentamientos entre los ultraderechistas y la policía dejaron decenas de uniformados heridos.

Es vergonzoso y repulsivo lo que experimentamos aquí, aseguró Merkel en alusión a los disturbios del fin de semana. A 200 metros de distancia, manifestantes de la ultraderecha abucheaban y tocaban cláxones.

Debemos utilizar nuestra fuerza y dejar claro que no toleraremos a aquellos que ponen en duda la dignidad de los otros. No habrá tolerancia para quienes no estén preparados para ayudar cuando se necesita. La gobernante exhortó a los alemanes a denunciar la xenofobia en conversaciones con sus familias, amigos y grupos religiosos.

Foto
Más de un centenar de ultraderechistas se reunieron ayer frente a un centro de solicitantes de asilo en la ciudad de Heidenau para protestar contra la política migratoria de la canciller federal Angela MerkelFoto Ap

Los ataques contra los migrantes y los centros de asilo se duplicaron a 202 durante la primera mitad del año, que incluyen ocho casos de incendios provocados.

Por otra parte, la guardia costera italiana informó que 44 cadáveres de migrantes, al parecer fallecidos por asfixia, fueron hallados en la bodega de una embarcación que llevaba a unas 430 personas y fue interceptada antes de llegar al continente.

La policía húngara lanzó gas lacrimógeno para impedir que unos 200 migrantes salieran de un centro de recepción para refugiados en Roszke, localidad fronteriza con Serbia, desde donde han llegado más de 7 mil migrantes que buscan seguir su camino hacia países de la Unión Europea, en los últimos días.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los países de Europa y otros lados, a mostrar compasión y hacer mucho más para superar la crisis de los inmigrantes, en su mayoría procedentes de las convuslionadas Siria y Libia.