Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante, un ex compañero de trabajo, filma el momento y lo sube a las redes sociales

En plena transmisión televisiva asesinan a 2 periodistas en Virginia

Rencillas por comentarios racistas, argumento del afroestadunidense, que se suicidó tras la agresión

Fue despedido hace dos años: gerente del canal WDBJ-7

La entrevistada, en condición estable

Foto
Alison Parker (reportera de 24 años) y Adam Ward (camarógrafo, de 27) murieron a balazos mientras realizaban una entrevista en la localidad de Moneta, en Virginia. Ambos estaban comprometidos con sus parejas, que también laboran en el canal WDBJ-7Foto Ap/Cortesía de WDBJ-7
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 26

Moneta.

Ni Alison Parker, reportera de la televisión local, ni Adam Ward, su camarógrafo, se dieron cuenta de la proximidad de un ex compañero de trabajo, el afroestadunidense Vester Lee Flanagan, mientras hacían una transmisión en vivo desde un centro comercial en el estado de Virginia para la estación WDBJ-7 (afiliada a la CBS), en la cual laboraban.

Justo después de la salida del sol, la joven de 24 años, y el camarógrafo, de 27, entrevistaban a la titular de la Cámara de Comercio, Vicki Gardner, en el centro turístico de Moneta, cerca de Roanoke, sobre las festividades del 50 aniversario del destino turístico Smith Mountain Lake, cuando fueron sorprendidos por los disparos de Flanagan.

Ambos periodistas murieron, mientras la entrevistada resultó herida. El senador de Virginia, Tim Kaine, informó que Gardner fue operada y se encuentra estable.

Flanagan, de 41 años, que laboró para la emisora, donde se presentaba como Bryce Williams, se dio a la fuga, aunque murió horas después por heridas de bala que él mismo se infligió. A cientos de kilómetros de distancia, el automóvil que conducía se salió de la pista y un agente estatal lo encontró. En un manifiesto que envió al canal ABC determina como detonante de su crimen la matanza de nueve personas por un hombre blanco en la Iglesia Emanuel, el pasado 17 de junio, en Charleston, Carolina del Sur.

En las imágenes filmadas por Adam Ward antes del ataque se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien sólo se escuchan los gritos. La cadena cambió rápidamente la imagen a su conductora en la estación, quien con cara de sorpresa sólo atinó a decir: no estamos seguros de lo que ha ocurrido ahí.

El atacante también realizó su propia grabación de los asesinatos y la publicó en Facebook y Twitter después de huir. En el video se ve la mano de Flanagan apuntar con una pistola a la periodista. Nadie se da cuenta de su presencia, ya que el camarógrafo está de espaldas y Parker se concentra en la entrevista.

El hombre camina sin ser advertido hasta que comienza a disparar: se escuchan ocho disparos y gritos mientras la comunicadora corre. El video fue rápidamente eliminado de las redes sociales.

Tuits de Flanagan publicados antes de los homicidios describen conflictos laborales con ambas víctimas. Yo hice los disparos, mira Facebook, se leía en el perfil de Flanagan. Alison hizo comentarios racistas, tuiteó tras el crimen. También se quejó de que la periodista mantuviera su trabajo y él no.

El gerente general de WDBJ-7, Jeffrey Marks, dijo a Fox News que Flanagan era una persona complicada con la que no se pudo trabajar en equipo durante los dos años en los que permaneció en la emisora. A la larga, después de muchos incidentes en que se manifestó su furia, lo despedimos hace dos años. No lo tomó bien, añadió.

Explicó que Williams (como se hacía llamar Flanagan) sostuvo que otros empleados le hicieron comentarios racistas, pero su denuncia fue desestimada y ninguna de sus afirmaciones pudo ser corroborada. Creemos que eran invenciones, señaló.

Este miércoles también se dieron a conocer demandas de Flanagan por discriminación racial contra dos estaciones de televisión, incluida la WDBJ-TV. De acuerdo con documentos legales, el afroestadunidense afirmó en una demanda federal contra WTWC-TV de Florida, en 2000, que en 1999 un productor lo llamó mono y un supervisor de raza blanca describió a los negros como perezosos, según un reporte de Xinhua.

A su vez, la cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas horas después de la muerte de los periodistas. El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante, pero mi rabia iba en aumento, era una bomba humana desde hacía tiempo esperando para explotar.

En el documento, que califica de aviso de suicidio para amigos y familiares, se queja de discriminación racial y acoso por ser un gay negro.

Los dos periodistas asesinados estaban en pareja con otros miembros del equipo del canal. Estoy paralizado, publicó en Twitter el novio de Parker, el presentador del noticiero, Chris Hurst. Acabábamos de mudarnos juntos... fueron los mejores nueve meses de nuestras vidas y queríamos casarnos, contó.

La prometida de Ward, Melissa Ott, productora en el canal, estaba en su último día de trabajo, pues se iba a otra estación en otra ciudad, por lo que se había organizado una fiesta de despedida con sus colegas de WDBJ-TV.

Resurge debate sobre el control de armas

El ataque volvió a relanzar el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. La Casa Blanca llamó al Congreso a legislar sobre la venta y uso de armas de fuego. Hay algunas cosas de sentido común que sólo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país, dijo el vocero Josh Earnest.

En otro hecho violento con arma de fuego, 29 estudiantes aterrados fueron testigos de cómo una profesora de secundaria de West Virginia logró calmar a un estudiante de 14 años que le apuntó con un arma en el aula, dando al jefe de la policía tiempo para llegar y convencer al adolescente de que liberara a sus compañeros y se rindiera, sin que nadie resultara herido, dijeron las autoridades.

En Luisiana, un agente del orden y otras dos personas resultaron heridos de bala este miércoles cerca de una tienda de abarrotes en Sunset, suroeste del estado, informó la policía.

En Colorado, el juez Arapahoe Carlos Samour sentenció a cadena perpetua a James Holmes, declarado culpable de la matanza ocurrida en julio de 2012 durante una función en una sala de cine en la ciudad de Aurora, que dejó 12 muertos y 70 heridos.