Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra de cine, del 3 al 17 de septiembre en el Distrito Federal; recorrerá siete estados

Movilidad humana y migración, tema de MIC-Género 2015

Esos fenómenos repercuten directamente en las prácticas sociales, afirma Adán Salinas, director del encuentro

Nos sumamos al esfuerzo de concientización, señala la productora Cecilia Parodi

Foto
Fotograma de la cinta Bolishopping, dirigida por Pablo Stigliani
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 9

Con el tema de Movilidad humana y migración, del 3 al 17 de septiembre, en el Distrito Federal, y hasta el 27 de octubre, en recorridos por siete estados de la República, se desarrollará la cuarta Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC-Género), en la que se proyectarán 172 películas, provenientes de 50 países, de las cuales 87 son largometrajes (14 son nacionales), informó ayer Adán Salinas Alverdi, director general de esta exhibición, en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de España en México.

Los materiales, precisó, son documentales y de ficción, divididos en 11 secciones, dos retrospectivas, dos festivales invitados y proyecciones especiales.

En este año se presenta Manifiesta: Foro de Resistencia Civil, del 7 al 11 de septiembre, en la Universidad de la Comunicación. Se realizará la Segunda Edición de GenderLab/Work in Progress para proyectos en desarrollo y en etapa de posproducción, en el Centro Cultural de España. Por primera vez se efectuará el Foro de Distribución, en el que se discutirá sobre esa parte del proceso cinematográfico en México y Latinoamérica.

Salinas agregó que el desplazamiento humano y la migración repercuten directamente en las prácticas sociales y en los papeles de género. Las fronteras, cruces y demarcaciones, precisó, marcan diferencias, pero también intersticios, espacios que contienen nuevas relaciones. “Las manifestaciones culturales de todo tipo se transgreden, transforman e intensifican en la frontera. El cuerpo migrante es, para algunos, un objeto manipulable, de uso y de consumo, una superficie inscribible.

En la actualidad, México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y, cada vez en mayor medida, de retorno de migrantes. Representa una antesala obligada de los flujos migratorios mixtos, los cuales comprenden miles de migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas que tienen por destino principal Estados Unidos y, en menor medida, Canadá. De los países del continente americano México es, sin lugar a dudas, el que refleja de forma más clara las diferentes facetas de la migración internacional.

Carlos Ruiz González, consejero general y director del Centro Cultural de España en México, destacó la participación de los festivales invitados: Donostia San Sebastián, Derechos Humanos y Zinegoak Retrospectiva de Gena Rowlands y Geraldine Chaplin.

Añadió que el tema de la muestra es más que pertinente debido a los hechos difíciles que enfrentan los migrantes que buscan llegar a Europa huyendo de la guerra, en países como Siria. En la migración forzada se añade un conjunto de circunstancias que incrementan las dificultades, como son las variantes de género. Se citó el caso de una película que narra la historia de un migrante mulsulmán gay.

Salinas dio más datos: habrá 14 retrospectivas: de Gena Rowlands, ocho cintas; de Geraldine Chaplin, seis; 16 cortos mexicanos. En la selección en competencia, la mejor película obtendrá un premio de 35 mil pesos, presentado por Católicas por el Derecho Decidir. Para mejor corto, un premio de 13 mil pesos; mejor película mexicana; premio Seguros LC; mejor ópera prima, y premio del jurado joven.

Charlas con especialistas

También habrá charlas con especialistas como Marta Lamas.

Hipatia Argüero, directora de genderLab, explicó que Manifiesta: Foro de Resiliencia Civil es una iniciativa que nace de la necesidad de buscar nuevas formas de concientización de género mediante un diálogo abierto entre ONG, instituciones, productoras y distribuidoras especializadas.

También estuvieron en la conferencia Cecilia Parodi, productora de MIC-Género, e Izrael Moreno, coordinador de la licenciatura en cine de la Universidad de la Comunicación.

Esta cuarta edición busca sumarse a las prácticas de ayuda, de concientización, para visibilizar derechos humanos. Creemos que la solución ante una crisis como la que vivimos en el mundo es unirse, empezar a formar redes y, sobre todo, dar posibilidad de cooperación entre todos, afirmó Cecilia Parodi.

Entre las proyecciones especiales está la que tendrá lugar en el lago de Chapultepec, el sábado 12 de septiembre con el documental mexicano Llévate mis amores.

Así, reiteró, MIC-Género se llevará a cabo del 3 al 17 de septiembre en 33 sedes del Distrito Federal y hasta el 29 de octubre de forma itinerante por siete estados de la República: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Baja California y Morelos. En este último será la clausura.

Salinas destacó que las autoridades violan derechos de movilidad, de tránsito de los ciudadanos, cuando son detenidos en retenes en las carreteras del país, y lo mismo ocurre al detener a un automovilista para aplicarle la prueba de alcoholemia.

En la batalla cotidiana por la construcción de una identidad con perspectiva de género cruzamos líneas invisibles todo el tiempo. Hacemos cosas que quizá no se esperan del ser-hombre o ser-mujer. Nos salimos del molde con la idea de producir experiencias humanas más dignas, más plenas y más igualitarias. Buscamos salir de un territorio de género predeterminado socialmente, para adentrarnos en terrenos desconocidos, donde nuestra participación es activa y determinante: un lugar subjetivo nuevo donde las condiciones de vida sean distintas.

En la inauguración, el jueves 3 de septiembre, se proyectará Bolishopping, en la Estación Indianilla.

Para mayores informes