Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista fue ejecutado en Culiacán

Asesinato de Millán Salazar será investigado por la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 17

Culiacán, Sin.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del homicidio del periodista Humberto Millán Salazar, ejecutado a balazos hace cuatro años en esta ciudad, ante las inconsistencias en las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Familiares del comunicador señalaron que desde mayo la fiscalía federal atrajo las indagatorias, las cuales serán reabiertas porque las autoridades locales no mostraron voluntad ni agotaron las líneas de investigación.

Hay pruebas insuficientes, no se cuidaron los elementos que había, lo que yo observé en los expedientes no me dice nada, no me conducen a nada, fotografías que no me dan imágenes, pruebas que realmente fueron boicoteadas o saboteadas, dijo Eva Beltrán Quintero, viuda del director del semanario A Discusión.

Agregó que un grupo de investigadores de la policía federal inició pesquisas en esta capital, ya que los agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos al caso no actuaron con seriedad. Entre las deficiencias están: fotos borrosas, además de que se rompió la cadena de mando, se echaron a perder algunas pruebas, como las innumerables huellas dactilares encontradas en el vehículo de Millán Salazar el día de su desaparición y asesinato, comentó

Lo que me dijo el fiscal cuando vino de la ciudad de México fue que eso pasó, que boicotearon las investigaciones, que no se siguió el protocolo que se debió seguir en este caso y que todo lo logrado se perdió.

Dijo que espera que se esclarezca este asesinato, se encuentre a los culpables y se les castigue.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio realizó una breve protesta y una misa para recordar a la víctima.