Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abogado de la comandanta asegura que será liberada en unos meses

El Tribunal de Justicia de Guerrero agilizará el proceso de Nestora Salgado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 17

Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) se comprometió a agilizar los procesos que se siguen en contra de Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), presa en el penal de Tepepan, informó su abogado Leonel Rivero Rodríguez.

En entrevista mencionó que dialogó con el secretario general de acuerdos, Juan Sánchez Lucas, y con el magistrado Vicente Rodríguez Guerrero, con quienes hubo oportunidad para externar nuestra preocupación de la manera en cómo estaban avanzando los procesos, por lo que Nestora podría dejar la prisión en los próximos meses.

Denunció el retardo inexplicable que existe por las juezas de Tlapa y convenimos en que se va a dar el impulso apropiado a los casos en los cuales se requiera hacer notificaciones de manera inmediata a testigos, a ofendidos, e incluso a peritos, y se comprometieron a actuar a la brevedad posible para llevar a cabo las audiencias programadas.

Recordó que están pendientes tres incidentes que se han promovido para recuperar la libertad de Nestora, los cuales tienen que ver con que no está acreditada su probable responsabilidad en los delitos que se le imputan, que no han sido notificadas todas las personas que se dicen agraviadas y que al acreditar su nacionalidad estadunidense, nunca se le dio la oportunidad de recibir la asistencia consular de ese país.

De esta manera, argumentó Rivero Rodríguez, se tendrá oportunidad de atender debidamente la defensa, que no se hizo en su momento por el defensor público, ofrecer pruebas, llegando no a un auto de formal prisión, sino a un auto de libertad de Nestora en esta causa.

Con relación al amparo que se negó recientemente a tres de las presuntas víctimas que acusan a Nestora Salgado, expresó que la resolución del pasado 21 de agosto por el tribunal colegiado en materia penal y administrativa de Acapulco, dejó sin efecto la acusación por delincuencia organizada contra Nestora.

Explicó que ese tribunal determinó que la policía comunitaria de Guerrero, está conformada en el marco de la ley 701 –que rige en el estado–, lleva a cabo funciones de seguridad pública, entre otras, detener a personas que puedan cometer un delito y sujetarla a usos y costumbres, es decir, el tribunal unitario determinó que esto no se puede establecer como un secuestro.