Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opondrá a aplicar el IVA en alimentos y medicinas, dice

Presentará la bancada de Morena plan de austeridad, anuncia AMLO
Foto
En un mensaje difundido en Facebook, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar las pensiones millonarias de altos funcionarios públicosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 7

Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se podrá cubrir el presupuesto de 2016 con una economía débil y crisis de las finanzas públicas.

En un mensaje videograbado que se difundió en Facebook, adelantó que los diputados de Morena presentarán en los primeros días de la próxima legislatura un plan de austeridad, se pronunciarán en contra de que se reduzca el presupuesto a las universidades públicas y al sector salud, y a que se contrate más deuda, además de que no permitirán que se aplique el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

López Obrador señaló que debe disminuirse a la mitad el salario de diputados federales, senadores, ministros, magistrados, secretarios de Estado y el presidente de la República, y eliminar las pensiones millonarias de altos funcionarios públicos.

También planteó vender la flotilla de aviones y helicópteros que se utilizan para trasladarlos y se pronunció por cancelar la compra de la aeronave presidencial, que implicará un gasto de 8 mil millones de pesos.

Sostuvo que se debe combatir la corrupción y citó que contratos o proyectos como la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, estimada en 160 mil millones de pesos, es un exceso, sólo para beneficiar a las empresas contratistas vinculadas a (Enrique) Peña (Nieto) y a sus socios.

El presidente del Consejo Nacional de Morena afirmó que debe cancelarse el proyecto de llevar agua del río Pánuco a Monterrey, porque son 55 mil millones de pesos también para beneficio de Higa, la empresa que supuestamente le vendió (a Peña) la Casa Blanca.

Consideró que ante la crisis económica no será fácil tener dinero para financiar el gasto público el próximo año y señaló que la reforma fiscal tuvo un costo altísimo, porque se afectó la economía, se dejó de invertir, hay crisis de consumo y más pobreza.

Con esa reforma, dijo, creció el ingreso 150 mil millones de pesos por el aumento de impuestos, pero se redujo el ingreso petrolero. Si el año pasado, para la conformación del presupuesto, la Secretaría de Hacienda obtuvo ingresos petroleros por un billón de pesos, para 2016 se van a obtener 500 mil millones, la mitad. Entonces hay un faltante de unos 350 mil millones.

Mencionó que con la reforma energética el gobierno dejó de invertir y puso a remate el petróleo. Nada más por la producción de 300 mil barriles diarios se van a dejar de recibir 120 mil millones de pesos, aseguró.