Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados fijarán prioridades con Hacienda y Presidencia

Se impondrá la racionalidad en el presupuesto 2016: PRI

Buscarán lo indispensable para que no se detengan los gobiernos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados anticipó que en la elaboración del presupuesto de egresos 2016 tendrá que imponerse más que nunca la racionalidad y anunció que definirán prioridades junto con la Presidencia y la Secretaría de Hacienda, que no serán resultado de un ejercicio caprichoso.

En un contexto en que continúa la caída del peso frente al dólar y los precios del petróleo siguen en picada, César Camacho Quiroz, quien coordinará a los diputados priístas en la legislatura que inicia el martes, sostuvo que debe continuar la disciplina fiscal.

Ayer, además de Camacho Quiroz, 47 diputados del PRI electos por la vía plurinominal acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro a registrarse, así como la secretaria general del partido, Carolina Monroy del Mazo, prima del presidente Enrique Peña Nieto, quien no había efectuado el trámite.

La bancada priísta tendrá personajes como Carmen Salinas Lozano, quien afirmó estar preocupada por la pobreza, y cuando se le dijo que ganará 74 mil pesos al mes como diputada, exclamó: ¡No friegues, voy a ganar menos que como actriz!

A Salinas le interesa formar parte de la Comisión de Cultura e incluso ser la presidenta. “Manejo muy bien la cultura popular de este país. Tantas actuaciones en películas. Fuera de La Corcholata, soy la señora Carmen Salinas”, argumentó.

Una reportera le preguntó si como diputada también obtendrá una Casa Blanca en Las Lomas, y Salinas respondió: No seas payasa, hija. Si me la regalan en Televisa, a todo dar, pero yo tengo mi casita desde hace 50 años y está embargada.

En tanto, Camacho Quiroz expuso que las finanzas públicas no pueden reinventarse cada año, en respuesta a la insistencia del PAN de echar abajo la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Indicó que si es necesario, el tricolor discutirá cualquier iniciativa en materia fiscal, pero insistió en que esa reforma permitió al país sortear y sufrir el menor daño posible por los efectos financieros externos.

En cuanto al gasto público para 2016, consideró que ante la escasez de recursos los diputados deberán realizar un ejercicio en el que haya lo mínimo, pero lo necesario, indispensable, para que no se detengan el gobierno federal, los otros poderes, ni los estados y municipios.

Ayer también se registraron el ex vocero presidencial David López; Silvana Beltrones Sánchez, hija del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; la ex subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR Mariana Benítez Tiburcio; la ex directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos María Esther Sherman; Tristán Canales, directivo de Tv Azteca, y la ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, que continúa en la disputa por presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Camacho Quiroz explicó que solicitará al pleno llamar al suplente de David Sánchez Guevara, preso por presunto peculado de 60 millones cuando fue alcalde de Naucalpan.