Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El percance, en universidad propiedad de un diputado federal electo; no hubo lesionados

Explosión daña 21 inmuebles en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 32

La explosión de un tanque de gas en la Universidad Salazar campus Cintalapa, en Chiapas, ocasionó ayer daños en 21 inmuebles, sin que hubiera heridos, informaron fuentes oficiales.

Detallaron que el plantel, cuyo nombre oficial es Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (Iesch), es propiedad de la familia del diputado federal electo Emilio Salazar Farías y la explosión ocurrió cerca de la papelería entre las 6 y las 6:30 horas, cuando personal y alumnos no habían llegado.

Indicaron que al parecer el estallido, que no produjo llamas, fue causado por un tanque de gas de 30 kilogramos y dañó 14 locales comerciales y siete viviendas.

El director de comunicación social del ayuntamiento, Iván Ríos, precisó que la onda expansiva alcanzó unos 300 metros y causó daños a puertas y ventanas de viviendas y establecimientos comerciales en el centro de Cintalapa; además, los tres pisos de la escuela quedaron fuera de uso.

En Cancún, Quintana Roo, 300 alumnos del Colegio de Las Américas fueron desalojados por personal de protección civil del municipio de Benito Juárez debido a que el plantel está en remodelación sin los permisos correspondientes.

El director de protección civil, Mario Castro Madera, comentó que sacaron a los alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, y el inmueble, ubicado en la avenida López Portillo, fue clausurado por poner en riesgo la integridad física de los menores, por incumplir las normas para la modificación de instalaciones y por permitir que se realizaran trabajos sin medidas de seguridad adecuadas para los empleados. Adelantó que al colegio se le podría imponer una multa hasta de 60 mil pesos.

La supervisión –dijo– se realizó después de recibir la denuncia de un padre de familia, quien se percató de los peligros para los niños cuando acudió a pagar la colegiatura.

La escuela aún estaba en mantenimiento, como desde hace un año. Había escombro por todos lados, aulas en construcción y falta de garantías para los pequeños, advirtió.