Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: sacan a 20 menores de rancho agrícola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 31

Saltillo, Coah.

Autoridades de Coahuila encontraron en un campo agrícola 20 menores de edad que trabajaban en la cosecha y el empaque de frutas y legumbres.

Los adolescentes, originarios de Hidalgo, laboraban en un rancho del ejido Virginia, municipio de Francisco I. Madero, en la zona conurbada de Torreón, informó la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) estatal, Yezka Garza Castillo.

La funcionaria informó que los jóvenes, de entre 15 y 17 años, trabajaban en condiciones de normalidad y eran alojados en instalaciones adecuadas, pero fueron sacados por ser menores de edad.

Indicó que los muchachos laboraban jornadas de ocho horas, dormían en literas y recibían tres comidas al día, y se les pagaban puntualmente sus sueldos (110 pesos por jornal).

Apenas el viernes pasado hubo otra inspección en un campo agrícola del ejido 20 de Noviembre, municipio de Matamoros, en la región lagunera de Coahuila.

Entre miércoles y jueves de la semana anterior, autoridades estatales rescataron a 78 niños y adolescentes de entre ocho y 17 años de edad que eran obligados a trabajar junto con más de 200 adultos en los campos agrícolas El Pedregal y Santa Cruz, ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, a unos 30 kilómetros de Saltillo.

Indemnizaciones pendientes

Los menores en Ramos Arizpe laboraban jornadas de 12 a 15 horas, no recibían sueldo, comían sopa de pasta o lentejas una vez al día y por la mañana recibían una pieza de pan con café. Dormían en el suelo de una galera y tomaban agua de una acequia y una pileta.

De los 78 menores de edad asegurados en Ramos Arizpe, 13 siguen bajo resguardo de Pronnif y estamos en espera de que la empresa les entregue su indemnización. El resto ya regresó a su lugar de origen, dijo Yezka Garza.

Los jornaleros de Ramos Arizpa recibieron entre 11 mil y 18 mil pesos de liquidación laboral de la empresa ProKarne, propietaria de los campos agrícolas, cuyo dueño, Óscar Lozano Chávez, se encuentra detenido junto con seis personas, entre ellas capataces y enganchadores, a quienes se acusa de trata de personas, señaló la funcionaria.