Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del presidente municipal involucra al tesorero; lo citan a declarar este martes

De sólo $408 mil, el quebranto a Naucalpan: Pgjem
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 30

El monto del peculado que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (Pgjem) imputa a David Sánchez Guevara, presidente municipal con licencia de Naucalpan, asciende a 408 mil pesos, de acuerdo con la causa penal que se le sigue en un juzgado de control de distrito judicial de Toluca.

Pese a que trascendió que la malversación sería millonaria y que se descubrieron en la alcaldía pagos por obras que nunca se realizaron, la Pgjem sólo acredita el caso de un andador que iba a construirse en la colonia San Rafael Chimalpa, por el cual el ayuntamiento de Naucalpan extendió dos cheques como anticipo a una constructora que jamás ejecutó la obra.

La acusación –hecha con base en auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México– señala que David Sánchez ordenó que se extendieran dos cheques, uno por 244 mil pesos y otro por 164 mil, para pagar por anticipado la construcción del andador, en el cual se tenía proyectado erogar casi 600 mil pesos.

La defensa del edil –preso desde el jueves pasado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez– solicitó al juez de control que cite a declarar al tesorero del ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez. Aseguró que su cliente es inocente, pues todo lo que firmaba era revisado por el tesorero, quien daba el visto bueno.

Se espera que el tesorero acuda este martes al juzgado a declarar. Sánchez Guevara solicitó además el testimonio del representante legal de la constructora y una diligencia pericial contable para tratar de desvirtuar la imputación.

El juez de control tiene hasta el miércoles para resolver la situación jurídica de Sánchez Guevara y determinar si se le vincula a proceso o se le exculpa por falta de pruebas.

Impiden embargo y amedrentan a un actuario

Empleados de la consejería jurídica del ayuntamiento impidieron que el actuario estatal, Gerardo Martínez Acuña, ejecutara un embargo; llamaron a la policía, que detuvo al funcionario y lo puso a disposición del Ministerio Público.

La diligencia fue ordenada por la Secretaría de Finanzas del estado de México.

Dicen que por uso de fuerza excesiva, dijo Martínez Acuña cuando reporteros le preguntaron por qué fue remitido al centro de justicia de Naucalpan, de donde salió a las 14:30 horas sin cargo alguno. Aseguró que el embargo continuará.