Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soy un hombre honesto, dijo a la BBC

La FIFA no es corrupta, es la gente, afirma Blatter
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. a15

Londres.

Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), reiteró que no existe corrupción en el organismo que aún encabeza y aseguró que anunció su renuncia para proteger al ente rector mundial del balompié. No hay corrupción en el futbol, la gente es la corrupta, no se trata de la institución, sostuvo.

Estoy limpio y la FIFA no es corrupta. Sé lo que he hecho y lo que no. Tengo la conciencia tranquila, sé que soy un hombre honesto, afirmó Blatter en una entrevista con la BBC.

La FIFA enfrenta un escándalo desde mayo, cuando siete altos directivos del organismo fueron detenidos en Suiza, tras ser acusados por Estados Unidos de haber movido más de 137 millones de euros en sobornos por contratos de publicidad y de difusión televisiva.

Blatter anunció su dimisión días después de ser relecto en junio para un quinto mandato, por lo que la institución elegirá a su nuevo presidente el 26 de febrero.

Dimití porque quería proteger a la FIFA, no para protegerme a mí mismo. Soy lo suficientemente fuerte, aseveró el suizo.

Aseguró que se ha ganado el respeto de varias federaciones del balompié porque he hecho mucho. No solamente yo, la FIFA ha hecho mucho. Agregó que aunque se dude de su honorabilidad, estoy seguro de que el gran trabajo que hice será reconocido en 40 años.

El suizo también se refirió a las reformas para aclarar y evitar los supuestos casos de corrupción solicitadas por los principales patrocinadores del organismo.

Comenzamos las reformas en 2011. Por eso no comprendo que los medios del mundo digan ahora que la FIFA es corrupta. En el terreno es fácil controlar a los jugadores, porque tienen límites, tiempo y un árbitro. Fuera de la cancha no lo tienes. ¿Quién puede controlar 300 millones directamente, 1.6 billones indirectamente? Es imposible, destacó.

Por otra parte, la defensa del paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y ex miembro del comité ejecutivo de FIFA, pidió archivar la solicitud de extradición que presentó EU.