Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Senado incremento real de 35 por ciento en la inversión para el sector

A proyectos de ciencia y tecnología en 16 estados, $260 millones por multas electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 42

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el priísta Alejandro Tello Cristerna, destacó que alrededor de 260 millones de pesos, producto de las sanciones por los comicios de junio pasado, serán otorgados a 16 entidades del país y deberán ser destinados a proyectos de ciencia y tecnología.

Durante la entrega de los libros blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que contienen el trabajo realizado por la 62 Legislatura 2012-2015 de esa instancia, el senador priísta aseveró que esos recursos son oxígeno puro para que los gobiernos estatales impulsen programas de ciencia.

Tello Cristerna subrayó el incremento presupuestal para este sector en el país y las reformas aprobadas en materia de investigación científica, divulgación de la ciencia, desarrollo para el sector energético, equidad de género, ciberacoso y sanciones electorales.

El priísta destacó que los recursos para inversión en este sector aumentaron de 59 mil millones de pesos a casi 88 mil millones este año, es decir, el gasto tuvo un incremento real de 35 por ciento, con lo que la inversión pasó de 0.44 por ciento, con relación al producto interno bruto (PIB), a casi 0.56 por ciento, cifra nunca antes alcanzada.

Tello Cristerna refirió que los libros blancos serán la base para muchos de los trabajos que desde el Senado se seguirán promoviendo para aumentar el presupuesto, y con ello el desarrollo del sector, para beneficio de los diferentes grupos de la sociedad.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, manifestó su confianza en que la próxima legislatura concluya el proceso de aprobación de la ley que abre la posibilidad de que investigadores, centros públicos e instituciones académicas trabajen con el sector productivo a fin de incentivar la innovación y la generación de patentes y de invenciones.