Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua da a conocer estudios de acuíferos en el estado

Prevén activistas desvío de uso de agua para fracking en NL
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la semana pasada el resultado de estudios técnicos de acuíferos de Nuevo León para definir políticas sobre el uso de este recurso. Tres están ubicados en áreas donde se prevé el uso de fracking, para explotación de gas shale.

Esto ha despertado preocupación de expertos y activistas del estado, quienes consideran que el uso del agua que actualmente está orientado al consumo humano y al sector agropecuario se destinará al fracking.

Los acuíferos en mención son los siguientes: China General Bravo, donde hay regiones previstas para licitación en extracción en la ronda dos de licitaciones, para extracción y exploración en la ronda tres y de extracción en la cuatro. Agualeguas Ramones, que tiene áreas para explotación en la ronda dos. Lampazos Anáhuac, donde hay áreas de exploración para la ronda dos, de acuerdo con un mapa de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

La Conagua dio a conocer acuerdos con el resultado de estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas de acuíferos de la región del río Bravo, los cuales son: Lampazos-Villaldama, Agualeguas-Ramones, China-General Bravo, Lampazos Anáhuac y Campo Jaritas.

En ellos existe veda desde 2013, pero con estos resultados ahora la Conagua podrá determinar si otorga más concesiones en una zona que reconoce de escasez de este recurso, según los acuerdos divulgados. Tiene la obligación legal de presentar esta información de forma periódica.

Alfredo González, especialista en hidrología, explicó que dichos acuerdos revelan que hay disponibilidad de tres metros cúbicos por segundo de agua, es decir, 90 millones al año.

En esos acuíferos ahora existe la posibilidad de que la Conagua determine que continúe la veda o destina agua para otros usos.

En tanto, Raúl Rubio dijo que se entregarán áreas de varios municipios de Nuevo León para la explotación de gas shale. “El problema es que el acueducto Monterrey VI no está terminado, y habían considerado destinar esa agua al fracking. Ahora buscan tener la cantidad de líquido que se va a demandar con esa actividad.”

Por otro lado, el abogado Mariano Núñez consideró que la Conagua hace alusión a esos acuerdos para quitar el recurso a los usuarios de esa región y crear un nuevo inventario que supuestamente van a asignar. En el acuífero China General Bravo, dijo, están las últimas exploraciones de gas natural y es uno sobre los que la comisión busca tener control de extracción y aprovechamiento de líquido subterráneo.

A su vez, Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana, explicó que en toda la zona de Burgos, que abarca acuíferos de Nuevo León, hay 294 pozos de fracking, más los convencionales que están ahí. Se trata de la región oriente del estado, de estrés hídrico, y de ahí se extiende hacia el norte, la porción occidental de Tamaulipas.

Recordó que entre los impactos del fracking en regiones como esa se cuentan los problemas severos de abasto de agua.

En el municipio de China y la zona que bordea la frontera, entre Nuevo Laredo y Reynosa, se han perforado cerca de 200 pozos activos. Esto es apenas el principio, apuntó.