Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los bancos aplastaron la primavera de Syriza: ex ministro griego

Varoufakis lamenta la capitulación de Tsipras frente a los acreedores
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 24

Frangy-en-Bresse.

El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis lamentó la capitulación del gobierno del ex primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, frente a los acreedores internacionales, para seguir recibiendo asistencia financiera.

Junto con el ex titular francés de Finanzas, Arnaud Montebourg, Varoufakis fustigó las políticas de austeridad en Europa durante la Fiesta de la Rosa en esta localidad francesa.

“La primavera que representó Syriza (Coalición de Izquierda Radical) quedó aplastada no por los tanques, sino por los bancos”, declaró el economista griego a Journal du Dimanche, reportó el diario español El Mundo.

“¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?”, ironizó Varoufakis, invitado de honor en el antiguo feudo electoral de Montebourg, quien hace un año salió del gobierno tras criticar la política económica del presidente de Francia, François Hollande, por considerarla demasiado liberal.

En el acto, en el cual no faltaron el pollo de Bresse, orgullo de la región, ni la música de Zorba el griego, cientos de militantes socialistas escucharon bajo la lluvia argumentos contra las políticas de austeridad y las instituciones económicas de Europa.

Varoufakis, quien dimitió el 6 de julio tras la victoria del no a las recias condiciones impuestas por sus prestamistas europeos en el referendo griego, lamentó la capitulación del gobierno de Tsipras frente a la troika integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Estas instituciones dictaron los términos de la capitulación del 13 de julio, cuando Atenas cerró en el acuerdo para un tercer plan de financiamiento, de 86 mil millones de euros.

Si los europeos toman conciencia de la ausencia total de responsabilidad de sus dirigentes hacia sus electores, de la opacidad, se despertarían y demandarían que las cosas se hicieran de forma diferente. Es necesario relanzar el diálogo y restablecer aquello que se ha perdido por completo: la democracia, declaró al Journal du Dimanche.

Descartó que sea candidato de Syriza en las elecciones anticipadas de Grecia. Syriza está adoptando la doctrina irracional a la que me opongo desde hace cinco años; extender aún más la crisis y pretender que está resuelta, manteniendo al mismo tiempo una deuda imposible de pagar, expuso.

Varoufakis no dijo si piensa unirse al partido Unidad Popular, recién creado por los disidentes de Syriza, opuestos al nuevo financiamiento y sus condiciones.

Durante la Fiesta de la Rosa, el ex ministro griego aprovechó para proponer una red europea de progresistas, que democratice el funcionamiento de la Unión Europea. Estimó que “Francia necesita el espíritu de la primavera de Atenas”.

Montebourg criticó que la unión monetaria no ha sido capaz de salvarnos de la crisis, sino que nos ha llevado a ella y ha aumentado las divergencias entre los países miembros (de la eurozona), e insistió en que la austeridad no funciona.