Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones anuncian planes para atraer clientes; desde este jueves podrán mudar créditos

Facilitarán que usuarios de hipotecas cambien de banco sin trámites costosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 28

Usuarios de créditos hipotecarios están en condición, a partir de este jueves, de cambiar su crédito hipotecario a otro banco que ofrezca menores tasas de interés y mayores plazos de pago, en operaciones que eliminarán prácticamente el costo por el trámite, como los honorarios notariales, que hacían oneroso realizar el traspaso.

En preparación para el inicio de este proceso, conocido como subrogación hipotecaria, instituciones bancarias anunciaron este miércoles planes para atraer potenciales clientes. Santander, una de las instituciones más activas en el segmento de vivienda a partir de ingresos medios, dijo que quienes pasen su crédito tendrán tasas de interés a partir de 7.55 por ciento. HSBC, mientras tanto, ofreció reducción hasta de 46 por ciento en el costo de la mensualidad para quienes opten por llevar su deuda actual.

En los últimos 10 años, alrededor de 1.2 millones de familias han contratado un crédito bancario para la adquisición de vivienda a tasa de interés fija, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). Si bien el costo del préstamo no ha aumentado, por estar contratados en réditos fijos, en ese periodo las tasas de interés para préstamos hipotecarios han ido consistentemente a la baja. Hace una década, los réditos rondaban 15 por ciento y hoy son posibles tasas menores a 10 por ciento.

Las familias que contrataron un crédito hace 10 años pueden hoy cambiarse a otro banco que ofrezca una tasa de interés menor. Sin embargo, deben hacer un trámite en ambas instituciones –que puede durar varias semanas– e incurrir en costo de avalúo y pago de notario, que suelen ser onerosos, de alrededor de 3 por ciento del valor del crédito.

En 2014, de acuerdo con datos de la ABM, 11 mil 313 clientes de la banca cambiaron su crédito de banco para obtener mejores condiciones de tasa y plazo. El número fue cinco veces mayor al de 2013 y fue equivalente a 10 por ciento del total de créditos hipotecarios otorgados ese año.

El gran atributo de la subrogación es que los costos notariales y los gastos de registro, que normalmente son un porcentaje relevante de un nuevo crédito hipotecario, prácticamente se eliminan o, para ser más precisos, se reducen de una manera sustancial, expuso el 23 de julio pasado Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, cuando se dio a conocer el convenio que entra en vigor este jueves.

Los bancos que participan en el convenio son: Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ve por Más, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank, informó la ABM.