Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende lograr un acuerdo con legisladores, gobernadores y alcaldes

Cabildea Osorio Chong aprobación de la reforma sobre seguridad de Peña Nieto

El jefe del Ejecutivo federal valora la posibilidad de enviar una iniciativa preferente, anuncia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que trabaja en la concreción de un acuerdo con legisladores, gobernadores y alcaldes para que se apruebe la reforma constitucional en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que está por cumplir un año en el Senado.

Osorio Chong acudió a la sede alterna del Senado –en la casona de Xicoténcatl– en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la exposición del informe de actividades de la mesa directiva que encabeza el perredista Miguel Barbosa Huerta.

Al ser entrevistado, el secretario de Gobernación explicó que también buscará el consenso en San Lázaro. Estamos buscando algún acuerdo que nos permita pasar con mayor agilidad en la Cámara de Senadores, y posteriormente en la de Diputados, la iniciativa de reforma que Peña Nieto remitió en noviembre de 2014 –que forma parte del decálogo que presentó luego del caso Iguala–, en la que se propone instituir el mando único policiaco y la desaparición de alcaldías infiltradas por el crimen organizado.

Además, comentó que el presidente Peña Nieto valora la posibilidad de enviar una iniciativa preferente al Congreso el próximo primero de septiembre, de acuerdo con la facultad que le confiere la Constitución de remitir dos iniciativas de ley al inicio de cada periodo de sesiones.

Explicó que el jefe del Ejecutivo federal analiza varios temas, pero aún no decide si presenta una iniciativa preferente o dejar el espacio libre al Congreso.

Por otra parte, rechazó las versiones de que el gobierno federal dejó de buscar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Eso es totalmente falso, respondió, y expuso que la Procuraduría General de la República y las instituciones que lo detuvieron, son las mismas que están investigando, que están en la búsqueda y en su localización.

En entrevista aparte, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el PAN propondrá una reforma de seguridad y justicia alterna, un modelo mixto, que plantea el redimensionamiento de las policías estatales y municipales para que puedan realizar patrullajes comunitarios.

Se propondrá también una reforma penitenciaria para atender los riesgos que existen en los penales de alta seguridad, agregó.

Revisa avances en las tareas de reconstruir el tejido social

La noche del lunes y ayer el secretario de Gobernación encabezó reuniones regionales de seguridad de las zonas noreste y noroeste del país, y llamó a los gobernadores a trabajar de manera coordinada con el gabinete de seguridad con el propósito de consolidar la reconstrucción del tejido social.

La primera reunión se realizó en Monterrey, Nuevo León, y la segunda, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. El funcionario federal estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, además de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Con los gobernadores se analizaron las acciones realizadas en las zonas en materia de seguridad y se evaluaron los resultados.

La noche del lunes, Osorio inauguró el primero de cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfi) en la séptima Zona Militar, en el municipio de Escobedo. A esta reunión asistieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Coahuila, Rubén Moreira; Durango, Jorge Herrera, y Tamaulipas, Egidio Torre.

En cada una de esas entidades habrá un Cerfi, tres en bases del Ejército y dos en instalaciones de la Marina. Osorio Chong señaló que en esos centros operarán todas las instituciones federales y estatales de seguridad, compartirán labores de inteligencia y actuarán de manera más coordinada.

Ofreció apoyar los planes de seguridad de los gobiernos entrantes, resultado de las elecciones de junio pasado, y en cuanto a la intención de Jaime Rodríguez, mandatario electo de Nuevo León, de reforzar las policías municipales y disminuir la presencia de la fuerza estatal, recomendó primero analizar lo que ya se tiene.

Anoche, en Mazatlán, Osorio Chong dijo que el fortalecimiento de las instituciones en sus tres niveles de gobierno contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población. En la reunión se analizaron las acciones en materia de seguridad. Asistieron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Sonora, Guillermo Padrés Elías.

(Con información de Érick Muñiz, corresponsal, y la Redacción)