Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario facilitar su creación y bajarles costos, afirma

Reconocer que las empresas son el motor para reactivar la economía, pide Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 27

El sindicato patronal del país propuso al gobierno federal que reduzca el gasto corriente, contenga el endeudamiento público y facilite la operación de las pequeñas y medianas empresas mediante la reducción de las excesivas inspecciones y los trámites regulatorios, con la finalidad de reactivar el mercado interno.

A los empresarios nos preocupa que el crecimiento este año sea más lento de lo que se esperaba. Precisamente en estos momentos de prueba se necesita que el gobierno y los representantes de los sectores productivos hagamos mayores esfuerzos para preservar los empleos formales y generar empleos, para fortalecer el mercado interno y para acelerar el crecimiento regional de cada una de las zonas económicas en México, dijo ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

El empresario sostuvo que la reducción en las previsiones de crecimiento del Banco de México a un promedio de 2.1 por ciento al cierre del año se explica parcialmente por factores externos, como el alza del dólar, la baja de los precios del petróleo, así como por el menor crecimiento de China y de Estados Unidos.

Consideró que la única salida para enfrentar el lento crecimiento económico es el reconocimiento de que las empresas son el motor para reactivar a la economía interna.

Se requiere, dijo Castañón, una política pública que permita facilitar la creación de más empresas y reducir costos de operación de las ya existentes, especialmente a las pequeñas y medianas.

Afirmó que es necesario eliminar trámites burocráticos, simplificar la regulación y reducir las excesivas inspecciones por autoridades locales y federales.

El dirigente de la Coparmex planteó frenar la tendencia alcista del gasto y del endeudamiento público. Es decir, reducir el gasto y contener la deuda. Así como un presupuesto de mucha responsabilidad para mantener las variables económicas mexicanas de manera sana como se han distinguido y soportar entonces desde lo interno el crecimiento y fortaleza de la economía nacional.