Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consideran prácticas monopólicas y se aplicarán sanciones y multas, advierte

Exige Competencia evitar acuerdos entre empresarios para alterar o fijar precios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 27

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las cámaras y asociaciones empresariales a evitar que sus agremiados se pongan de acuerdo para fijar precios a los productos y servicios, ante la devaluación del peso frente al dólar.

El organismo regulador advirtió que la Ley Federal de Competencia Económica sanciona todo acuerdo o intercambio de información entre competidores que tengan por objeto o efecto fijar, alterar o manipular los precios, debido a que se trata de acciones que son consideradas prácticas monopólicas absolutas. Ante el elevado precio del dólar frente al peso mexicano la Cofece aclaró que la determinación de precios es una decisión individual e independiente de cada agente económico, pero se mantendrá atenta sobre posibles acciones que perjudiquen a los consumidores.

En fechas recientes hemos sido testigos de una depreciación de la moneda nacional, lo cual no necesariamente debería traducirse en un aumento de precios. En cualquier caso, e independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico y no una concertación, insistió.

La Cofece señaló que por ley está terminantemente prohibido generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios. Asimismo, coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios, y que las cámaras o asociaciones instruyan, recomienden o establezcan estándares comerciales entre sus agremiados para que tomen acciones coordinadas que tengan como propósito o consecuencia fijar o manipular los precios.

Riesgo de retiquetado

En las últimas semanas diversas organizaciones de productores y de defensa de los consumidores han alertado sobre el riesgo de que los comercios, supermercados y otros inicien el retiquetado de productos ante la devaluación que enfrenta la moneda mexicana, a pesar de la inyección de dólares que han realizado las autoridades financieras.

Ante este riesgo la Cofece puntualizó que si bien la Constitución política y las leyes aplicables establecen un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios finales o intermedios, salvo por los casos de excepción, quienes acuerden fijar precios incurrirían en un delito.

Precisó que el precio de los bienes y servicios debe ser determinado por cada agente económico, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Por ello, el precio es uno de los mecanismos más importantes que los agentes económicos tienen para competir.

La Cofece advirtió que cualquier agente económico que vaya en contra de la Ley Federal de Competencia Económica se hará acreedor a las sanciones consideradas en el artículo 53, y en el 3 de las Disposiciones Regulatorias por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

Las multas podrían ser de 10 por ciento de los ingresos de cada agente económico y en el caso de personas físicas, inhabilitación para ocupar puestos directivos hasta por cinco años, multas económicas hasta de 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal y de cinco a 10 años de prisión.