Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El medicamento, llamado Addyi, tiene fuertes restricciones

Aprueban fármaco para aumentar el deseo sexual en las mujeres, en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 3

Washington.

Autoridades federales de salud aprobaron el martes el primer fármaco por prescripción diseñado para incrementar el deseo sexual en las mujeres, hito perseguido desde hace tiempo por la industria farmacéutica.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que había rechazado en dos oportunidades el medicamento, en 2010 y 2013, finalmente siguió las recomendaciones formuladas en junio pasado por un comité consultivo de expertos en favor de su puesta a la venta, que se realizará bajo el nombre de Addyi.

La decisión de hoy brinda a las mujeres preocupadas por su bajo deseo sexual una opción de tratamiento aprobada, afirmó Janet Woodcock, directora del Centro para Evaluación e Investigación de la FDA.

El medicamento es un agente no hormonal que actúa sobre los neurotransmisores en el cerebro para tratar una condición conocida como trastorno del deseo sexual hipoactivo, es decir, pérdida del interés en el sexo.

La etiqueta de la nueva sustancia incluye una clara advertencia de que combinarla con el alcohol puede provocar una presión sanguínea peligrosamente baja, así como posibles desmayos. Esos problemas también se pueden presentar si el medicamento es combinado con otros fármacos comunes, incluyendo los utilizados para combatir las infecciones por hongos.

Pero las restricciones de seguridad en la píldora diaria significan que probablemente nunca alcanzará el gran éxito en ventas que tuvieron los medicamentos para combatir la disfunción eréctil entre los varones, como el Viagra, que generaron miles de millones de dólares.