Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores y alumnos de Chapingo estudian su comportamiento y ciclo biológico

Descubren especie de luciérnaga, endémica de un municipio de Tlaxcala
Foto
La luciérnaga X vive en campo abierto, cerca de plantaciones de papa, cebada, maíz, trigo, avena y haba, en las que se hace un uso indiscriminado de plaguicidasFoto cortesía de la Universidad Autónoma Chapingo
Foto
La zona boscosa de NanacamilpaFoto cortesía de la Universidad Autónoma Chapingo
Corresposal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 3

Texcoco, Mex.

Una nueva variedad de luciérnaga, a la que por el momento se ha denominado X, fue descubierta por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). El insecto se concentra en una extensión de 40 hectáreas del ejido Miguel Lira y Ortega del municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala.

Rodolfo Campos Bolaños, investigador de la división de ciencias forestales (Dicifo), explicó que la especie es probablemente endémica de Nanacamilpa y puede tener una antigüedad de 50 años en la zona. Vive en campo abierto y en áreas de cultivo y boscosas, en las que generalmente se concentra la luciérnaga Macrolampis palaciosi.

Agregó que la especie X fue descubierta durante el estudio de la luciérnaga Macrolampis palaciosi por el alumno Moisés de Jesús de la Cruz, quien es asesorado por profesores de la Dicifo.

Precisó que luego de realizar algunas observaciones y comparaciones, se determinó que la X era diferente a la M. palaciosi; por ello se acudió al doctor Santiago Zaragoza Caballero, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en el tema, quien confirmó que no se tiene registro de esta variedad de luciérnaga, por lo que se trabaja en la clasificación del género y especie. El Colegio de Posgraduados colabora en la morfología y toma de microfotografías.

Las hembras no vuelan

Destacó que las características de la nueva variedad de luciérnagas son que las hembras viven en el suelo, son más grandes que la M. palaciosi (de la cual se sabe que es endémica del lugar), su forma es larviforme y los adultos son más grandes, tanto machos como hembras. La temporada de comportamiento de reproducción es de febrero a abril, mientras la de la otra es de junio a agosto, además de que su época de apareamiento es diferente.

De la Cruz, asesorado por los investigadores José Tulio Méndez Montiel y Campos Bolaños, colectó varios ejemplares que están en las instalaciones de la UACh para estudiar los detalles sobre esos animales, que permitan conocer su comportamiento y ciclo biológico. Para los estudiosos lo más importante es la conservación de ese insecto, ya que los sitios en los que habita son peligrosos para su supervivencia.

Factores de riesgo

Méndez Montiel explicó que la luciérnaga X vive cerca de plantaciones de papa, cebada, maíz, trigo, avena y haba, en las que se hace un uso indiscriminado de plaguicidas.

Como la hembra no vuela, que es la encargada de la reproducción, no se puede hablar de una migración, y la presión que se ejerza sobre un lugar donde habita repercutirá en la siguiente generación, agregó.

A los investigadores de Chapingo les preocupa el ecoturismo que se practica en la zona, debido a que en esa área del estado de Tlaxcala hay al menos 10 santuarios de luciérnagas que pueden ser potencial económico para los pobladores de Nanacamilpa. Si el ecoturismo se realiza de forma ordenada se conservan los ecosistemas del país, señaló.

Leopoldo Mohedano Caballero, otro de los expertos, reiteró que la especie X, al estar en campo abierto y cerca de los cultivos de pastoreo, es más susceptible a desaparecer. No se debe olvidar también el aprovechamiento de los recursos forestales, por lo que es necesario un programa de protección en la zona.

Campos Bolaños señaló que en respuesta a las recomendaciones para la protección de la especie, se ha entrenado a los guías de turistas para que se proporcione información a los visitantes sobre las características biológicas de las luciérnagas para que las conozcan y las protejan.

Es necesario que los productores eviten utilizar plaguicidas; y en los lugares en los que se han comenzado actividades de ecoturismo se pide que planeen senderos y avistamientos para no afectar el área.