Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian a elaborar programa de desarrollo

Habitantes exigen al GDF cesar megaconstrucciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 33

Habitantes de ocho delegaciones que formaron el frente ciudadano Salvemos la Ciudad demandaron al Gobierno del Distrito Federal una moratoria urbana como medida urgente que permita evaluar las obras de infraestructura que se realizan, a fin de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y no las ganancias de los promotores inmobiliarios.

En conferencia de prensa, indicaron que ya hicieron llegar el documento al titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, y están en pláticas con los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, para que, entre otras acciones, se aplace la puesta en marcha de los megaproyectos que se promueven, entre ellos el corredor cultural Chapultepec, en tanto no se elabore el programa general de desarrollo urbano del Distrito Federal.

María Eugenia Jordán, vecina de la colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez, indicó que la idea es incidir como ciudadanos en el desarrollo de la política pública en esta materia, pero no sólo levantando la voz, sino participando de manera activa. La ciudad ha crecido de manera desmesurada y violentando los usos de suelo y es momento de poner un alto, expresó.

La moratoria urbana solicitada por los vecinos incluye, además de la suspensión de las obras públicas, detener la autorización de cambios de uso de suelo, que permiten los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, así como los registros de manifestaciones de construcciones.

Édgar Avilés, vocero de la asociación En defensa de la Roma-Condesa, señaló que esta moratoria concluiría una vez que se apruebe el nuevo programa de desarrollo urbano para el Distrito Federal. El gobierno ya hizo la convocatoria para su actualización; ahora sólo será cuestión de voluntad política, para poner orden en la ciudad e instalar mesas de trabajo, apuntó.

En un pronunciamiento conjunto, los vecinos de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco manifestaron que el desarrollo urbano de la ciudad está regido por los intereses inmobiliarios y sólo beneficia a quienes más tienen.