Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasajeros se quejan de trato delincuencial y largas esperas de maletas en el AICM

Difunden en redes sociales recomendaciones para evitar siembra de droga en equipajes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 36

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que sus principales preocupaciones cuando abordan o descienden de un vuelo es que les cambien maletas, siembren estupefacientes o que trabajadores de las aerolíneas pierdan o roben objetos personales de sus equipajes.

Para evitar que ocurran casos como los de Óscar Álvaro Montes, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma del estado de México, y de Angélica López, estudiante de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ciudadanos comenzaron a organizarse en redes sociales y comparten infografías e información, a fin de prevenir que a pasajeros les endilguen equipaje.

Recomiendan comprar maletas con dispositivos de localización con tecnología GPS, que permite al usuario conocer en todo momento dónde se encuentran, ya que cuentan con un sistema de rastreo capaz de conectarse con cualquier teléfono inteligente.

También comparten videos que demuestran lo fácil que es abrir maletas en aeropuertos aunque tengan candados. Con sólo pasar un bolígrafo entre las líneas del cierre, cualquier empleado de aerolínea puede entreabrir o violar equipajes sin dejar rastro, ya que los vuelven a cerrar.

Otras sugerencias son colocar al equipaje distintivos y tomar fotografías del interior y exterior, así como compartir estas imágenes en redes sociales, con amigos o familiares.

En adición, algunos turistas nacionales y extranjeros entrevistados lamentaron pasar hasta tres horas sin ver sus maletas, como Cristina, quien viajó a la ciudad de México procedente de Santiago de Chile con escala en Perú.

Se quejó de que los procesos de revisión son humillantes. Allá te quitan hasta los zapatos. Llegando a México esculcaron mis maletas con perros policías, como si fuera una delincuente y además se tardaron tres horas para devolverlas.

Por su parte, trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señalaron que la Procuraduría General de la República investiga al personal encargado de inspeccionar las pertenencias, a fin de dar con las personas que cambian el equipaje.

Asimismo, en las terminales del aeropuerto capitalino es frecuente escuchar un mensaje de audio dirigido a los pasajeros para que no acepten ayuda de desconocidos y que si notan alguna anomalía en su equipaje la reporten de inmediato a las autoridades.

En este sitio hay, en promedio, 900 cámaras de videovigilancia, 341 en la Terminal 1 y 430 en la Terminal 2; en el área perimetral se cuenta con 20 cámaras térmicas y 109 en zonas de separación de flujos en la primera.

A raíz de los reiterados casos de mexicanos que viajan al país procedentes de Sudamérica a quienes les sembraron una maleta que contenía algún estupefaciente, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado señaló que en próximas reuniones interparlamentarias con Argentina, Perú y Colombia promoverá que se planteen temas de seguridad aeroportuaria.

Además, la comisión legislativa informó que impulsará una ley marco ante el Parlamento Latinoamericano, a fin de que se homologuen medidas de seguridad que permitan prevenir el tráfico de droga, armas, animales exóticos y bienes con valor histórico.