Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orienta la CNDH a indocumentados que pueden regresar a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha dado a la tarea de difundir la oportunidad que tienen de regresar a Estados Unidos los mexicanos que mediante una salida voluntaria abandonaron ese país, al acudir a un juez especializado en la materia para obtener un estatus migratorio legal.

Los beneficiarios por dicho acuerdo debieron abandonar el vecino país del norte entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014.

Este acuerdo de conciliación, denominado López Venegas, fue suscrito en 2013 entre la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el gobierno de California, cuyo origen es una demanda colectiva que permite a los connacionales indocumentados que, como consecuencia de desinformación o temor suscribieron la carta de salida voluntaria en el periodo indicado, tengan oportunidad de retornar a ese país.

En un comunicado, la CNDH informó que la difusión de este beneficio comenzó en Oaxaca, por conducto de su oficina foránea en Ixtepec, pero se prevé que no sólo se amplíe a otros municipios de esa entidad, sino también a otros estados del país a través de sus oficinas foráneas, como la de Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, SLP; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Coatzacoalcos, Veracruz. El objetivo es distribuir material informativo en puntos estratégicos, especialmente en aquellos por donde transitan personas que se dirigen a Estados Unidos.