Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán renovar su inscripción al programa lanzado por Obama en 2012

Más de 600 mil connacionales en EU buscan conservar beneficios para evitar deportación

Al presentar de nuevo su solicitud, los inmigrantes deberán cubrir una cuota de 465 dólares

Foto
Mexicanos, el mayor número de beneficiados con los programas de EU para evitar la deportaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 12

A tres años de la puesta en marcha de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), más de 600 mil mexicanos que ingresaron sin documentos a Estados Unidos han logrado evitar la deportación, continuar sus estudios y conseguir un trabajo por 36 meses. Sin embargo, hoy se enfrentan al largo y tortuoso proceso de renovar su inscripción a este programa para conservar estos beneficios.

Con un costo de 465 dólares, que lo hace accesible sólo para unos cuantos, el proceso de reinscripción al programa se enfrenta, además, con retrasos del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). De no renovar a tiempo la solicitud, los connacionales enfrentarán nuevamente el riesgo de la deportación.

Este programa, lanzado por el presidente Barack Obama en marzo de 2012 y que entró en vigor cinco meses después, considera entre los criterios para su aplicación que todo solicitante de inscripción al DACA debía ser menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012; haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años, haber estado en este país el 15 de junio de 2012 al momento de presentar la petición, y no contar con estatus legal.

Asimismo debía estar inscrito en una institución educativa, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, entre otros estudios, siempre que no contara con antecedentes penales.

Hasta el mes pasado, 1.3 millones de personas han solicitado su inclusión en el programa; de éstos, 800 mil ya fueron beneficiados y de este universo 600 mil son mexicanos, radicados principalmente en Texas, California e Illinois.

El DACA sigue vigente, por lo que cualquier persona que cumpla con los requisitos mencionados está en condiciones de solicitar sus beneficios, mientras que los ya registrados deben iniciar el proceso de renovación del mismo.

Además de México, los países con mayor número de inscritos en este programa son El Salvador, con alrededor de 30 mil; Guatemala, 20 mil; Honduras, con 18 mil y Perú con 10 mil.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), 83 por ciento –355 mil 805– de los 430 mil 396 beneficiarios elegibles para renovar sus becas han presentado sus solicitudes hasta marzo pasado, en tanto que se calcula en 423 mil el número de jóvenes –hoy de 15 años de edad– que podrán pedir la protección de este programa y sumarse a los más de 800 mil beneficiados hasta el momento.

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama anunció un segundo programa, el de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), que brindaría protección a aquellos padres si por lo menos uno de sus hijos nació en Estados Unidos antes del 21 de noviembre de 2014 y no es una prioridad para la deportación, es decir, si no tiene antecedentes penales.

Sin embargo, la expansión del programa DACA para dreamers y otro similar para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadunidenses están suspendidos hasta que Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos resuelva una controversia interpuesta por una serie de estados de aquella nación. Estos nuevos proyectos podrían beneficiar hasta 5 millones de inmigrantes sin documentos.