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Reporte Económico

Finanzas Públicas y Deuda a junio 2015

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n el turbulento primer semestre de este año, las finanzas públicas acumularon un déficit de -345 mil millones de pesos (mmp), cifra superior en 112 mm en pesos corrientes a su equivalente de 2014 (-233 mil millones) (Gráfico 1). Tal déficit fiscal fue el resultado de un déficit presupuestario de -350 mm y un superávit de 5 mil millones en las entidades bajo control presupuestario indirecto.

Balance presupuestario

El mencionado déficit presupues-tario de -350 mm en el semestre –que fue 94 mm superior al de 2014 y 45 mm superior a lo aprobado en el presupuesto– no tuvo su origen en una caída de los ingresos públicos como suele mencionarse, pues éstos ascendieron en total a 2.094 billones de pesos, esto es, 137 mil millones más (4.0% real) que en 2014, y 84 mm arriba de lo presupuestado, sino en un exceso en el gasto que ascendió a 2.399 billones, creció 7.4% en términos reales, fue 231 mil millones superior al del primer semestre de 2014 y excedió en 129 mil millones al gasto aprobado (Gráfico 1).

Para cubrir sus déficits, el go-bierno federal sigue incurriendo en un mayor endeudamiento que tan sólo en el semestre aumentó su saldo en 557 mil millones de pesos, pasando la deuda bruta federal (sólo la documentada, sin incluir la pensionaria cuyo monto es mayor) de representar el 40.3% del PIB en diciembre de 2014 al 43.7% en junio de 2015 (Gráfico 2), porcentaje que duplica al de una década atrás (21.3% en 2005) y nominalmente la triplica en pesos corrientes.

Los ingresos

Si bien los ingresos petroleros cayeron a 382 mil millones de pesos en el semestre, esto es, -219 mm (-38.3% real) respecto a igual período de 2014, los ingresos no petroleros ascendieron a 1.667 billones de pesos, esto es, 356 mil millones (23.4% real) sobre 2014 (Gráfico 3).

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De estos ingresos no petroleros, los tributarios aumentaron 28.8% en términos reales (descontado la inflación), y de éstos, la captación del Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó 23.1% y la del Impuesto Especial a Producción y Servicios 326%. Los ingresos no tributarios (derechos, aprovechamientos y otros) aumentaron 54%.

El gasto

Al incremento del gasto progra-mable (7.4% en el semestre) –registrado no obstante los recortes presupuestales– contribuyeron los Ramos Autónomos con un incremento de 27.7%, incluyendo los casi 11 mil millones que nos costó el cuestionado Instituto Nacional Electoral (INE) y sus elecciones verde vómito 2015 (Gráfico 4).

También contribuyó el Ejecu-tivo con un gasto nominal de 2.061 billones de pesos, 192 mil millones (7.1% real) más que en 2014. Porcentualmente destacan los incrementos en el gasto de: Presidencia 20.5%, Gobernación 22.7, Comunicaciones y Transportes 23.8, Relaciones Exteriores 15.1, Hacienda 13.1, Defensa 14.9, Educación 22.6, Turismo 23.7, y Energía 178%. En sentido inverso, destacan los recortes aplicados a Sagarpa -6.7 real, Economía -21.7, y Semarnat -19.8%.

Por el costo financiero de la deuda pública federal (básicamente intereses), se erogaron en el semestre 210 mil millones de pesos, 17.9% más que en 2014.

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