Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta contralor 11 presuntos aviadores con cargos de asesores

Omiten 19 funcionarios del Edomex presentar su declaración de intereses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, informó que 19 servidores públicos, entre ellos dos diputados, omitieron presentar sus declaraciones de intereses, a pesar de estar obligados para verificar si beneficiaron con algún contrato a prestadores de servicios.

Señaló que de los mil 140 servidores públicos del Poder Legislativo mexiquense, sólo 19 no presentaron declaración, entre ellos 11 asesores de diputados, cuatro de asuntos parlamentarios, dos diputados, un funcionario de administración y otro de finanzas, por lo que se les aplicarán multas que irán de 15 hasta 180 días de salario base presupuestal.

Además, ya se investiga si se beneficiaron por algún contrato ofrecido a los prestadores de servicios. El contralor dijo que hay casos en que se presumen irregularidades; por ejemplo, hay 11 asesores a quienes no encontramos en ninguna institución.

Los servidores públicos estarán sujetos a revisión una vez que paguen la multa y presenten la declaración. Barrios admitió que la sanción es chiquita, porque quien no presenta manifestación de bienes en el gobierno federal o en el del Distrito Federal queda inhabilitado un año cuando se va.

Barrios destacó que de comprobarse beneficios personales se fincarán responsabilidades.

Desde el 30 de abril el estado de México es la primera entidad donde es obligatorio para funcionarios estatales y municipales presentar declaración de intereses.